Denunciamos el gasto extra de Medio Ambiente invertido para contratar el pliego de limpieza

Hemos vuelto a insistir en la necesidad de que los servicios externalizados vuelvan a ser gestionados de manera íntegra por el Ayuntamiento de Burgos. Es el caso de la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos que en las localidades en las que se ha implementado, ha supuesto un ahorro del coste del servicio.

En la convocatoria de Medio Ambiente figuraba en el orden del día el informe para la redacción de los pliegos de contratación para la redacción de otro pliego, el de las condiciones de licitación del concurso de limpieza viaria por valor de 55.000 euros; un trabajo que, a juicio de los ediles que representan a Imagina Burgos en la citada comisión “es un gasto injustificado” que se deriva a una empresa privada “cuando este trabajo se ha venido haciendo por el propio  personal de Medio Ambiente” del Ayuntamiento de Burgos.

Esto demuestra la “desorganización” de las áreas municipales desde la jubilación del funcionario responsable del área; una nota no achacable al personal del propio Ayuntamiento sino al “caos político-administrativo” que vive el equipo de Gobierno del PP que “no es capaz” de poner orden.

Doble pago

De esta manera, el equipo de Gobierno pretende, por un lado “adjudicar a Into Consulting la asistencia técnica para la redacción del pliego del futuro concurso de limpieza por 20.570 euros y otro pliego por valor, aun por asignar a qué empresa, de 55.000 para contratar la asistencia técnica para la redacción del pliego de condiciones de licitación para el mismo servicio.

Para los cargos públicos de Imagina Burgos en la Comisión de Medio Ambiente es “inaceptable” ese doble gasto. Importes de este tipo se ahorrarían si el “servicio fuera íntegramente público”.

Particularidades

Imagina Burgos ha solicitado, a petición de los trabajadores de Semat, “la subrogación de todos los empleados” de la empresa y que figure de manera nominativa “el nombre de cada uno de ellos” y la antigüedad para conocer con que “precio se tiene que licitar”. Con respecto a los vehículos, se estima que en el caso de prorrogar el contrato es posible que “no lleguen” dado que se trata de elementos muy antiguos “y por seguridad”.

Segunda prórroga

De Ara ha recordado que el año pasado “estábamos en la misma situación” ya que la candidatura ciudadana aceptó la prórroga de un año, tiempo en el que se deberían elaborar los pliegos y se implementara un “estudio para que los técnicos pudieran redactarlos”. A día de hoy, la realidad es que se sabe que se ha hecho un estudio de 20.000 euros, que los técnicos no pueden elaborar los pliegos y que el Ayuntamiento tiene que realizar una petición de asistencia que “nos cuesta 55.000 euros” para que una empresa los elabore; y después la licitación con la demora extra de tiempo, por lo que habrá que hacer una segunda prórroga  a lo que la candidatura ciudadana no está dispuesta.

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