Denunciamos la adjudicación a dedo de las obras de la plaza Mayor a Construcciones Ortega

Hemos vuelto a denunciar una vez más la adjudicación “a dedo”, encubierta en un concurso estudiado para ser adjudicado a Construcciones Ortega; “una práctica habitual” del equipo de Gobierno en los últimos años de mandato, como ha denunciado en rueda de prensa el portavoz de la candidatura ciudadana, Raúl Salinero. El proceso de adjudicación a Ortega se inició con un pacto de PP y Cs y planteaba la adjudicación de las obras de la Plaza Mayor, valorada en 3,4 millones de euros, divida en dos lotes; la correspondiente a la Plaza de santo Domingo y la propiamente dicha de la Plaza Mayor.

A aquel concurso se presentaron siete mercantiles y al final se lo llevó Ortega, gracias a la aplicación de criterios subjetivos, dado que no era la más barata. La constructora realizó la obra por 400.000 euros con un incremento final del 10%. La segunda parte llega ahora y con ella se actuará en la Plaza mayor. Sale a concurso por 2,8 millones. Pero el pliego vuelve a ser “sospechoso” porque da más valor a criterios subjetivos y además parte “con poca definición”, según ha explicado Salinero. La candidatura ciudadana pidió que se retirase; incluso la Cámara de Contratistas denunció el pliego ya q la clasificación para las empresas no se ajustaban al entorno ni a la obra. Pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo desestimó. A este pliego concurrieron tres sólo tres empresas, dos de ellas de fuera, porque las burgalesas “ya saben el modo de operar del PP”, ha denunciado Salinero. Un equipo de Gobierno que da “otro paso más para el dedazo”. Una de las mercantiles presenta “una oferta un 28% más baja y se la califica de temeraria para quitársela de encima”. Quedaban dos. Y de entre ellas hay que elegir.

 Sin criterio

Pero hay más; técnicos de la Mesa de Contratación dicen que “no están evaluados correctamente los criterios objetivos”. Y que se tendrían que “haber informado mejor”. El PP desoye todas estas recomendaciones y la Junta de Gobierno contratará mañana con Construcciones Ortega la obra de la plaza. Imagina Burgos le pidió en su día al edil Jorge Berzosa que retirara el concurso “por la mínima concurrencia” y se llevara a Contratación.

Pero el concejal responsable, que pese a ser nuevo en el Consistorio ya “ha adquirido las malas mañas del PP”, lleva adelante su propósito. En este punto, Imagina Burgos pide a Ciudadanos que se alíe con la candidatura ciudadana “y haga oposición”, en lugar de mantener su pacto con el alcalde, Javier Lacalle.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *