Denunciamos la “trampa del PP” con el Foro de la Cultura

ForroDelaCultura

Imagen BurgosDijital

La candidatura ciudadana apuesta por una política en esta materia que trabaje “durante todo el año, de manera continua” y en constante apoyo a los creadores y creadoras de la ciudad

 “Lo que detraemos en bibliotecas, lo gastamos en un solo evento de apenas dos o tres días”

Hemos denunciado lo que entendemos como “una trampa” del equipo de Gobierno, por su “falta de previsión y desorganización”, llevando a última hora al Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) un “evento ya cerrado, sin haber consultado con el resto de los grupos municipales.

Como dato comparativo, sólo la aportación que se solicita para este acontecimiento, “iguala a la programación cultural de los barrios en todo el año”. Es más, la partida para renovación de material en bibliotecas “ha bajado 80.000 euros”, cantidad similar al coste del Foro de la Cultura. “Lo que detraemos en bibliotecas, lo gastamos en un solo evento de apenas dos o tres días”.

Para Imagina, la Cultura debería ser una “lluvia fina” y no estar basada en “chubascos dispersos”. Desde la candidatura ciudadana siempre se han mostrado en contra de “macro eventos”, como el Foro de la Cultura, en lugar de apostar por una política en esta materia que trabaje “durante todo el año, de manera continua” y en constante apoyo a los creadores y creadoras de la ciudad.

Como “ejemplo de la trampa”, en el presupuesto inicial el equipo de Gobierno no destinó cantidad alguna con este fin. Ahora, “nos venden como un hecho consumado la organización del mismo. ¿Quién se ha despreocupado de este Foro?”, se pregunta el concejal Javier Gil. Del mismo modo aunque desde el equipo de Gobierno se afirma que la marca está registrada a nombre de una empresa, Gil asegura que para celebrar jornadas y conferencias con un tema determinado, “no hace falta una marca concreta porque el problema aquí es el modelo, no la marca”.

A juicio de Imagina, la presidenta del IMC, Lorena de la Fuente, “pretendía repetir los errores de Fernando Gómez” dividiendo el coste total del evento “entre un contrato y una subvención”. Una cuestión corregida por los técnicos municipales que han señalado que un contrato de patrocinio sería “la fórmula legal más adecuada”; si bien, la cantidad que aportaría el Ayuntamiento –unos 75.000 euros— resulta “demasiado abultada como concepto publicitario”, sobre un presupuesto total de alrededor de 120.000 euros.

Este problema se ha llevado, deliberadamente, por De la Fuente al capítulo de ‘ruegos y preguntas’ del Consejo celebrado esta misma mañana, “sin haber recabado información previa”.

Las cantidades que se barajan saldrían de una partida de 69.000 euros, que resultaría insuficiente, toda vez que esa cantidad “también se debería destinar a la programación del último trimestre del IMC, señala Imagina. La segunda opción es utilizar la partida de ‘subvenciones’, algo a lo que la candidatura ciudadana “se opone frontalmente”.

Para Javier Gil, “el capítulo de subvenciones del IMC se enraíza en el tejido cultural de la ciudad y no debería utilizarse en los caprichos del equipo de Lacalle”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *