Denunciamos que el parque de San Isidro se inauguró con 30 fallos, algunos de ellos de seguridad

Para salinero “es inaudito que se hayan pagado todas las certificaciones” en una obra incompleta y no se sancione a la empresa / Mientras tanto Parques y Jardines hace parte de la obra que no hizo la UTE / Plantean iniciar una “lista negra” de empresas incumplidoras

Vista actual del parque de San Isidro donde se se ve la pista de skate. - ISRAEL L. MURILLO el correo de burgos

Vista actual del parque de San Isidro donde se se ve la pista de skate. – ISRAEL L. MURILLO el correo de burgos

El parque de San Isidro se recepcionó en julio con a “30 fallos” de ejecución según ha apuntado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, una obra que “no tenía sentido” y que se ha “ejecutado mal”. Para empezar, la UTE adjudicataria no presentó la oferta más ventajosa y culmina con que el acta de recepción de la obra “resultó negativa”, ya que a pesar de los tres meses de plazo extraordinario, lo que retrasó la obra más de lo debido ahora llegan los 30  incumplimientos” del contrato.

La entrega defectuosa ha quedado de manifiesto con los accidentes registrados en los primeros días, que han obligado a acometer mejoras. La gravedad del asunto es que  “se han pagado todas las certificaciones, y que lo que únicamente queda pendiente es la liquidación final”, sin que se hubiera ejecutado la obra como es debido.

Los fallos afectan a los remates de la pista de ‘skate’, a falta de elementos de seguridad en los toboganes, las escaleras de subida a la parte más alta, entre otros. Salinero apuntó que no ha recibido respuesta sobre si la UTE está desarrollando las actuaciones de reparación, pero sí que ha habido obras por Parques y Jardines, algo “incomprensible”.

San Isidro es uno más de los casos de incumplimientos que se han acumulado en los últimos años que sólo han acarreado sanciones en algunos casos y que no han concluido en el bloqueo de las empresas de procesos de adjudicación. De hecho, en muchas ocasiones se han adjudicado obras a empresas reincidentes.

Lista negra

El portavoz de la candidatura ciudadana  echaba en falta la existencia de una lista de empresas que incumplan con el Ayuntamiento para no volver a contar con ellas.  Una idea que ya apuntó en su día y que ha vuelto a dado que han sido muchas las actuaciones en las que las empresas han incumplido sus contratos. Se trata de un instrumento legal que permitiría la exclusión de los concursos de aquellas empresas que hayan incumplido contratos con el Ayuntamiento sin causas justificadas.

Patrimonio
A raíz del caso del cenador que un particular levantó  en la muralla, en la calle Trinidad,  creemos necesario realizar “una revisión del inventario de patrimonio” que lleva desde  2007 sin hacerse”. Salinero recordó que hace un año Imagina propuso la redacción de un “reglamento de gestión del patrimonio para crear a un cuerpo técnico” para su gestión. Una acción que facilitará al Ayuntamiento conservar de una forma adecuada el patrimonio.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *