Desde Imagina Burgos apostamos por un Plan de Retorno Digno

Si queremos combatir la despoblación rural hay que generar oportunidades

El viernes nuestra portavoz Sara Hojas entregará ante el pleno de la Diputación una proposición para la creación de un Plan de Retorno en el que es necesario que se tenga en cuenta a la mujer, a los jóvenes y las necesidades que se demandan desde el extranjero.

Debemos asegurar unos servicios dignos en el medio rural para que la población vuelva a ver los pueblos como un lugar en el que vivir y no un sitio de paso. Por eso proponemos la creación de una provincial de asistencia al retorno, desde la cual poder lanzar campañas de información, facilitar el acceso a documentos y trámites y desde la que implantar el Proyecto Arraigo, para facilitar el alquiler de viviendas vacías en el medio rural y de fácil acceso a jóvenes dispuestos a instalarse allí.

Además consideramos que es necesario demandar un buen acceso a internet tanto como para digitalizar y suministrar información como para conseguir fijar población en municipios que poco a poco se van vaciando.

Junto con el Proyecto arraigo, proponemos poner en marcha otro programa que, formado voluntariamente por particulares, asociaciones y ayuntamientos, realice un acompañamiento a lo largo del proceso de asentamiento de los egresados en los municipios. Todo esto no sería posible sin realizar antes un estudio que cuantifique la cifra real de personas emigradas.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *