Desmontamos la teoría de que el renting para la adquisición de coches de Policía Local es más económico que la compra

policia local burgos conecta

Estamos preocupados por la obsolescencia del parque móvil y las fatales consecuencias que eso tiene para la prestación de este servicio público y por la seguridad y comodidad de los trabajadores

La teoría de que la adquisición de vehículos por parte del Ayuntamiento de Burgos es más barato con el sistema de renting ha quedado desmontada por la candidatura ciudadana. Los cálculos realizados por las concejalas y concejales del Imagina Burgos desvelan que la adquisición de nueve vehículos en 2016 por la modalidad de renting, supondría un gasto para el Ayuntamiento de 422.820 euros; esos mismos coches, incluido su mantenimiento, durante ese mismo periodo de tiempo, alcanzaría la cifra de 396.650 euros, si la modalidad es la compra.

compra-renting

 

Estos cálculos los ha realizado la candidatura ciudadana de acuerdo al plan elaborado por el intendente jefe de Policía Local, Fernando Sedano. Además del ahorro de 26.000 euros, la compra de los vehículos, haría que finalizados los cuatro años, el parque municipal contaría con nueve vehículos de tan sólo cuatro años de antigüedad. Por el contrario, con la adquisición por la modalidad de renting, el Ayuntamiento, finalizado el alquiler de cuatro años, no contaría con ningún vehículo.

Este es sólo un ejemplo de que la compra “es mucho más beneficiosa para las arcas locales” tras una “desastrosa gestión” en el área movilidad con los autobuses urbanos que se adquirieron por este tipo de contrato de alquiler.

Excluidos

Las concejalas y concejales de Imagina Burgos se han mostrado sorprendidos al no estar incluido este grupo municipal en la negociación de este asunto, tras el anuncio de la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, tras la Junta de Gobierno de hoy en la que explicó que había trasladado a PSOE y Ciudadanos información al respecto. Descartarnos de este diálogo es descartar la opción más viable, económica y beneficiosa para el Consistorio.

 

Parque obsoleto

Por otro lado, el estado actual de la flota es vehículos de Policía Local es “de total abandono”, con algunos coches matriculados hace más de quince años y con un inasumible número de kilómetros realizados.

La propuesta de Imagina es una apuesta por un plan por el que, asumiendo una vida útil de cada vehículo de ocho años, se pueda renovar en ese tiempo la flota completa. Cada año el Ayuntamiento adquiriría tres turismos, una furgoneta o todoterreno y dos motocicletas.

De todos modos, “es también precisó reforzar con medios humanos y técnicos” el taller municipal para que realice todas las operaciones de mantenimiento de la flota de cara a aminorar los costes de realizarlo en talleres externos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *