Diputación desestima que se incluyan cláusulas en sus contratos de venta de bienes que permitan favorecer a las comarcas

Imagina ha instado al Pleno que pida a la Junta de Castilla y León una moratoria sobre la implantación de macrogranjas en la Comunidad, apelando a la prudencia

Imagina Burgos ha propuesto hoy al Pleno de la Diputación que la Institución incluya en los contratos de enajenación de bienes de su propiedad “cláusulas que fomenten la dinamización de las comarcas” donde estén ubicados dichos bienes “que sirvan de forma prioritaria para fomentar el asentamiento de población”.

Todo ello viene al hilo de la protesta de los vecinos de la comarca de la Bureba contra la granja que un particular pretende abrir en Llano de Bureba en la antigua finca de El Moscadero, una propiedad que fue de la Diputación  y que vendió en subasta por 3,4 millones a un constructor de la Sierra y donde va a instalar una industria intensiva de cría de cerdos.

Imagina Burgos ya llevó a un pleno hace dos años que se iniciara un proceso de desarrollo y de explotación con la aplicación de técnicas de agricultura ecológica en las parcelas de la finca, al tiempo que se pudieran aportar a esta Diputación otras propuestas para la mejor forma de sacar rentabilidad real y social a esta finca, antes de la decisión definitiva. La iniciativa no obtuvo el visto bueno de esta Diputación. Sin embargo sus peticiones no fueron atendidas.

Por ello, la candidatura ciudadana ha reclamado en el Pleno que se inste a la Junta de Castilla y León a que aplique una moratoria de cuatro años, atendiendo al principio de precaución que inspira las actuaciones de esa Institución, para que no se permita la instalación de macro granjas de cría de cerdos en  Castilla y León, y más en concreto en Burgos, tal y como ha solicitado la organización Ecologistas en Acción.

El PSOE, compartiendo el fondo de la proposición, votó en contra no compartir el aspecto formal de la proposición.  Tanto PP como Ciudadanos no aceptaron las direcciones de Imagina Burgos apelando al libre mercado y a la propiedad privada y sólo atendiendo a la esfera individual que marca el Código Civil.

 Otras proposiciones

La candidatura ciudadana apoyó la propuesta del PSOE de instar a la Junta de Castilla y León a revisar y modificar el decreto que regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad, con el objetivo de ajustarse a la realidad del turismo en el medio rural. La diputada Eva de Ara ha ofrecido diferentes experiencias para buscar una solución que “o dañe a afectados” y favorezca la implantación de estas figuras.

Con respecto a la proposición de Ciudadanos relativa a la realización de un estudio para la ampliación de la capacidad del Teatro Romano de Clunia, Imagina Burgos votó en contra. Manjón ha recordado que el Festival de Teatro de Verano de Clunia ha conseguido alcanzar una gran calidad y prestigio. Y por eso que no se puede analizar de “forma fría y poco reflexiva” su realidad para asegurar su futuro. Proponer que se estudie cómo duplicar el aforo “es comenzar la casa por el tejado”, y no va a contribuir a conseguir afianzar este evento cultural. Es necesario pedir un informe técnico para conocer  las necesidades actuales y ejecutarlas sin vacilación. Considera que se deben estudiar y realizar las mejoras necesarias que el teatro necesita en la actualidad y  en segundo lugar estudiar cómo ampliar paulatinamente el aforo.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *