Conseguimos en el Pleno que la Diputación inste al futuro Gobierno a “prohibir el fracking” en toda España

Imagina, animada por la presión social, arranca el compromiso de PP, PSOE y Ciudadanos para que el Ejecutivo estatal prohíba la técnica de extracción de gas esquisto / Todos los grupos también aprueban instar a la Junta a agilizar e incrementar la Renta de Ciudadanía

fracking-cometaTodos los grupos con representación en la Diputación de Burgos se han comprometido a instar al Gobierno de España que salga de las elecciones generales, por un principio de prudencia y por la fuerte contestación social, a que prohíba el ‘fracking’ en todo el territorio nacional.

Además, se va a instar a la Junta de Castilla y León a suspender cautelarmente todos proyectos de ‘fracking’, tanto de investigación como de explotación en marcha en la Comunidad y en particular en la provincia de Burgos.

fracking-2Para los tres representantes de Imagina Burgos en la Diputación, esta decisión es “la más importante declaración institucional” en contra de la técnica de extracción por medio de la fractura hidráulica. Para Imagina, que una institución como la Diputación de Burgos haya admitido los perjuicios del fracking “es un triunfo de la sociedad, de tantas y tantas personas y organizaciones que han trabajado durante muchos años”.

fracking-1Junto con la prohibición al Gobierno,  y al mismo tiempo, se pide que desde las Cortes de Castilla y León se han de articular, y desarrollar cuantas medidas legislativas sean necesarias, siempre dentro de sus competencias, para paralizar todos los proyectos que se están realizando en nuestro territorio, como ya han realizado otras comunidades autónomas.

fracking-3Así, la semana pasada se conocía que la mercantil BNK Petroleum abandonaba los proyectos de prospección de gas esquisto de Sedano. La empresa pretendía buscar este tipo de gas y extraerlo por medio de la técnica de fractura hidráulica, más conocida como ‘fracking’. Este permiso de investigación de Sedano, se encontraba en el trámite del estudio de Evaluación de Impacto y de alegaciones y pendiente  de la tramitación en la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad; sin embargo, BNK Petroleum ha decidido desistir las prospecciones por sorpresa.

La Consejería de Economía y Hacienda informaba de que el pasado febrero, a petición realizada por la empresa en 2014, se suspendían los trabajos de exploración durante dos años, hasta el 10 de enero de 2017. A día de hoy, los permisos de investigación de Urraca -que afectan a los términos de Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria y Villarcayo- siguen pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental.

Renta Básica

GSS_RentaGarantizadaTambién por unanimidad, el Pleno ha aprobado una moción de Imagina por la que se insta a la Junta de Castilla y León a que ponga los medios necesarios para que el pago de la Renta Básica de Ciudadanía cumpla los plazos legales establecidos y que la percepción sea de carácter inmediato tras la resolución. Y que se faciliten los trámites al usuario al máximo para su percepción.

En cuanto a las cuantías se ha acordado que sea la Mesa de Diálogo Social la que fije la cuantía, estudiando que se eleve la actual, tomando como referencia las recomendaciones de la Carta Social Europea.

Contra la homofobia y la transfobia

17-de-mayo-homofobiaLos grupos provinciales de la Diputación de Burgos, a iniciativa de Imagina Burgos, han acordado también rechazar y condenar cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia. Han adquirido el compromiso a promover en la provincia de Burgos desde distintos ámbitos políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades. Y se comprometen a fomentar y apoyar acciones de sensibilización social, con especial incidencia en la comunidad escolar, dirigidas a prevenir cualquiera de estas discriminaciones y a fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

A continuación, el texto completo de las tres proposiciones que hemos llevado al Pleno de Diputación del mes de Junio:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *