Diputación renuncia a instar a los ayuntamientos para que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y se acoge a la vía legal

PP y Ciudadanos se ponen de perfil y niegan el voto a los grupos progresistas para que se cumpla la ley

foto_accion_memoria_historicaDiputación opta por que sea la Justicia la que obligue a que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y no que sea la propia Institución la que inste a los municipios. Así lo han expresado por mayoría los grupos ante la propuesta de Imagina Burgos de requerir a que se cumpla en los pueblos la Ley de la Memoria Histórica.

Puedes conocer la propuesta completa y el resto de mociones que llevamos a este Pleno en este artículo.

En resumen, la propuesta era cumplir con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La mencionada Ley en su artículo 15 dice que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

También hemos reclamado que una comisión estudie a que personas e instituciones ligadas al franquismo, a la represión o al alzamiento se deben retirar las distinciones honoríficas concedidas por la Diputación. Hemos recordado que son muchos los pueblos que mantienen el nombre de personas relacionadas con el franquismo o con la Guerra Civil. Sería una lista realmente larga de enumerar. Y desde esta administración se puede hacer algo más que transigir.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *