El alcalde continúa con su postura anti-democrática incumpliendo reiteradamente los acuerdos de Pleno.

Denunciamos que el Partido Popular sigue incumpliendo sistemáticamente con su principal responsabilidad, que es materializar los acuerdos de Pleno / Esto es algo completamente inaudito hasta el momento en la historia de la ciudad, ya que atenta contra la representación democrática de la sociedad Burgalesa  en su Ayuntamiento.

plenoEs suficiente repasar la lista de acuerdos Plenarios alcanzados en esta legislatura, para comprobar que prácticamente la totalidad de los mismos no se han llevado a la práctica. Como algunos ejemplos, destacamos la gravedad de la falta de ejecución de la gratuidad de los libros de texto, la remodelación de la Escuela infantil Río Vena, la acogida de personas refugiadas, mejorar la seguridad en las campos de fútbol de Pallafría, crear la comisión jurídico-técnica para el estudio de la deuda de los consorcios, destinar el 0,7% a cooperación, añadir viviendas al parque, etc.)

Una de las primeras propuestas que Imagina Burgos llevó al llegar al Ayuntamiento fue aprobada por el Pleno, sin el apoyo del Partido Popular. En su primer gesto anti-democrático de una legislatura en la que ya no podía imponer su mayoría absoluta, decidieron llevar al mes siguiente otra proposición de Pleno para anular la anterior. Desde entonces, ya no se toman tantas molestias, sino que el descaro para incumplir los acuerdos plenarios ha ido en aumento: desde dejar transcurrir el tiempo indefinidamente, pasando por la declaración del alcalde de “tomar los acuerdos como recomendaciones de la oposición”, hasta solicitar al Secretario informes orientados a su favor, o simplemente, declarar a la prensa que “no cumplirá determinados acuerdos”.

Símbolos religiosos

Eva de Ara, concejala de Imagina Burgos, recuerda que el Pleno de Julio aprobaba la retirada de los símbolos religiosos de las instalaciones públicas, en cumplimiento de la “no confesionalidad” recogida en la Constitución.  La declaración del alcalde de incumplir dicho acuerdo, no es más que “la gota que colma el vaso”, pues con ello demuestra su falta de respeto no solo a la democracia representativa del Ayuntamiento, sino también a la propia Carta Magna y con ello a la libertad ideológica y religiosa de la ciudadanía.

En cuanto a la figura del Cristo del Salón de Plenos, la candidatura ciudadana reitera que el siguiente paso  debe ser la búsqueda de una ubicación más apropiada que la actual, ya sea en un museo o lugar de culto. Resulta una contradicción que no podamos garantizar la ausencia de símbolos religiosos a las personas que libremente deciden celebrar una boda civil en el Ayuntamiento.

Tras el informe del Secretario que concluye que la permanencia o retirada de los símbolos religiosos es una decisión que corresponde al Pleno, mediante la aprobación de un Reglamento de régimen interior, Imagina quiere dar la oportunidad al alcalde para que tome la iniciativa de impulsar la creación de este Reglamento a través de la ‘Comisión de Personal y Régimen Interior’.  A juicio de nuestra candidatura ciudadana, esta sería la única forma democrática y honesta de actuar en este asunto, que está siendo dilatado en exceso por voluntad de La Calle, de lo contrario, se verán abocados a sacrificar una de sus proposiciones para instar al Pleno a que promueva la redacción de dicho Reglamento por la Comisión competente.

Defensora del Pueblo

Ya en 2014 la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reprobaba los símbolos religiosos de las Salas de Plenos de los Ayuntamientos argumentando que “su permanencia carece de relación objetiva con la naturaleza específica de las actuaciones públicas, pudiendo vulnerar la neutralidad y la convivencia pacífica e implicar la vinculación entre ambas categorías, que es lo que el texto Constitucional pretende evitar”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *