El Ayuntamiento aprobará una guía para regular el uso de las redes sociales

El Pleno da el visto bueno a la proposición de Imagina para evitar su uso partidista por parte del alcalde para hacer propaganda de su gestión y que se reparte en 18 cuentas diferentes / Será el Gabinete de Comunicación el que presente un borrador para que los grupos aporten mejoras al texto

Imagina Burgos defendía hoy en el Pleno el uso correcto de una herramienta que “puede ser muy beneficiosa para el Ayuntamiento” y que acerca la institución a los burgaleses. Para ello, tras un examen previo de la situación de la que parte la candidatura ciudadana, proponía crear una guía de usos, estilo y buenas prácticas que aporte uniformidad a la comunicación del Ayuntamiento en este ámbito; todo ello en el seno de la comisión que trabaja estos temas, herramienta que ya han adoptado otros ayuntamientos similares al de Burgos.

Tanto Ciudadanos como PSOE y los concejales no adscritos dieron el sí a la propuesta de Imagina, mientras que el PP, por medio planteó una transaccional para que en lugar del grupo de trabajo propuesto por Imagina sea el Gabinete de Comunicación el que haga esta tarea a través de una propuesta y que los grupos políticos mejoren o aporten sugerencias y fue la propuesta que se aprobó.

Además de esta guía, proponía que se cree un “protocolo mínimo para la creación de nuevos perfiles”, porque puede haber campos en los que tenga sentido que se utilicen estas herramientas y que se identifiquen de forma clara los responsables de los perfiles corporativos para que pueda haber una mínima coordinación entre ellos.

Y es que a juicio de la concejala Blanca Guinea, “la información es poder. Y comunicar y ofrecer la información que uno tiene es, al fin y al cabo, democratizar el poder”. En el ámbito político, tiene mucho que ver con la transparencia y la participación de la ciudadanía en la decisión y la gestión de lo que es de todos.

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías ha generado nuevas formas de comunicar y también de demandar información, pero también en lo que respecta a la comunicación institucional y a las administraciones públicas. Estos avances son en muchas ocasiones limitados, fruto de la inquietud de los empleados públicos y corren “el riesgo de arrastrar ciertos vicios muy comunes entre los dirigentes políticos”.

Las redes sociales del Ayuntamiento de Burgos son caóticas. En una búsqueda rápida “ nos encontramos con un batiburrillo de perfiles muy dispares”, cada uno enfocado a un sector concreto y con un estilo e imagen propios, sin una discriminación entre aquellos perfiles que ofrecen información oficial del Ayuntamiento y los que no.

Solamente en la red social Twitter encontramos perfiles de bibliotecas, del Archivo Municipal, de los centros cívicos, de Juventud, del Espacio Joven, de la Policía Local y Protección Civil, del Fórum, Burgos Participa, un perfil del IMC, TurismoBur y ambién TurismoBurgosOficial, a lo que hay que añadir ‘Usa la marca Burgos’ y así hasta 18 diferentes.

Perfil aparte

Mención aparte merece para Imagina el perfil municipal general de esta misma red social, ‘aytoburgos’. También podríamos llamarlo ‘Plaza Mayor 2.0’ o el perfil ‘el alcalde hace cosas’, porque “es bochornosa la utilización que hace el señor Lacalle y su equipo”.

También hay una cuestión fundamental que creen, que “es la base de todas estas cuestiones”, y es concebir las redes sociales como una forma de “comunicación tradicional”. Lo que distingue este medio de otros es la “bidireccionalidad” y las redes sociales están concebidas para interactuar, para conversar y escuchar, no única y exclusivamente para bombardear con información sin tener en cuenta a quienes reciben el mensaje.

Y las redes sociales del Ayuntamiento, además de para ofrecer información pública, deben estar también “para escuchar y atender al ciudadano”.

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