El Ayuntamiento de Burgos comenzará a tomar medidas ante las grietas en las viviendas de Villatoro.

Reunión entre responsables municipales y representantes de los vecinos/as. Imágen de burgosonecta.es

Reunión entre responsables municipales y representantes de los vecinos/as. Imágen de burgosonecta.es

Los vecinos y vecinas del barrio llevan ya 15 años padeciendo y denunciando problemas en las viviendas / Desde Imagina consideramos necesario adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar una condiciones dignas de habitabilidad a las personas afectadas

Tal y como desveló el estudio encargado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), los desperfectos son consecuencia de varias actuaciones realizadas en la zona, autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en las que no se tuvieron en cuenta los posibles daños y perjuicios sobre las viviendas.

Tras la reunión que se produjo ayer entre el alcalde, los grupos municipales y el representante de los vecinos y vecinas, se llegó a dos acuerdos.

En primer lugar, como medida a corto plazo, se subvencionará hasta un 50% del coste de las obras que permitan cimentar las viviendas para evitar la ruina de las mismas. Estas ayudas se concederán con carácter retroactivo a los vecinos que justifiquen actuaciones ya realizadas, relacionadas con esta problemática.

Adicionalmente, se llevará al pleno del próximo mes de noviembre una moción conjunta que inste a la CHD para que asuma sus responsabilidades en esta problemática.

Desde Imagina Burgos hemos solicitado también a Gerencia de Fomento que se mantenga una reunión entre miembros del IGM; técnicos municipales del área correspondiente; la empresa municipal de aguas; la empresa Prointec, que redactó el informe con posibles soluciones, los vecinos y vecinas y los grupos municipales. En esa reunión han de tenerse en cuenta las reivindicaciones de los vecinos, recogidas en la reunión mantenida por Imagina Burgos con las ciudadanas y ciudadanos de Villatoro, que demandan una solución a largo plazo.

Enlace a noticias relacionadas en la prensa local: Burgos Conecta y Diario de Burgos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *