El bloque PP PSOE se alía para justificar la especulación derivada de los consorcios del ferrocarril y de Villalonquéjar

Una vez más, la unión de los votos del bloque PP-PSOE ha sacado adelante un dictamen, esta vez sobre la comisión de investigación de los consorcios, que justifica la acción del equipo de Gobierno que exime de “culpabilidad dolosa” a los responsables políticos

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha explicado en el Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos que  la gestión de los consorcios ha favorecido las operaciones de especulación en la ciudad; un dictamen que apunta que no existe dolo en su gestión; eso sí, reconoce “errores” cometidos en los convenios suscritos en 1998 y 2014. El Pleno aprobaba, de esta manera,con los votos a favor del PP y del PSOE, el dictamen de la comisión de investigación de los consorcios de Villalonquéjar y para la Gestión de la Variante Ferroviaria. El dictamen, elaborado el PSOE ha visto como Imagina Burgos y Ciudadanos, así como del concejal no adscrito, Fernando Gómez,  votaban en contra, mientras que la edil no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, se abstuvo.

Moción de Ciudadanos

Con respecto a las proposición de Ciudadanos, referente a  la adquisición de vehículos propulsados exclusivamente por electricidad, que ha quedado desestimada,  Raúl Salinero expuso que la candidatura ciudadana entiende  “lo bueno de la proposición”, pero explicó que el Ayuntamiento  de Burgos ya ha ido avanzando en este ámbito, con autobuses de gas licuado, también se bonifica a los vehículos que menos contaminan. En cualquier caso, para los vehículos de emergencias, como policía local o bomberos todavía no hay tecnología “que asegure su buen funcionamiento”.  Salinero propuso una enmienda basada en la “modificación las ordenanzas fiscales para bonificar a los vehículos no contaminantes para el transporte de mercancías así como para  favorecer tanto la compra de vehículos como la puesta en servicio de estaciones de recarga.

Proposiciones del PSOE

Por lo que respecta a la proposición presentada por el Grupo Socialista, relativa a actuaciones prioritarias en el Barrio del Pilar, Imagina Burgos se abstuvo en la votación. La edil Blanca Guinea explicó toda las reivindicaciones que los colectivos vecinales de la zona y que amplían y mejoran las propuestas del PSOE. En este sentido, Imagina Burgos ha planteado una enmienda relativa a las frecuencias de los autobuses urbanos y otra, que los vecinos reclaman, como es es remitir a la sección de Patrimonio que se habilite una sala más grande para los vecinos de la zona para poder realizar actividades.

Y con respecto al traslado de las Barracas a la Milanera, Imagina Burgos ha propuesto una transaccional en la que se plantea que sea la Junta de Distrito Oeste la que estudie las posibilidades  de este recinto ferial.

Con respecto a la segunda proposición del Grupo Socialista, relativa a la creación del carril bus-taxi-vao en el Bulevar, la candidatura ciudadana enmendó la proposición y trasladó que este tipo de carriles se implanten en la avenida de la Industria y no al Bulevar. Imagina Burgos se abstuvo en la votación.

El Grupo Socialista presentó una tercera proposición relativa a la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana. Imagina Burgos ha apoyado la moción socialista porque la candidatura ciudadana lleva muchos meses reclamando esta modificación, más aun, con la puesta en marcha de las juntas municipales de distrito. La edil Blanca Guinea recordó que Imagina Burgos propuso ir avanzando despacio hacia la constitución de los distritos y recordó que “el método propuesto” por la candidatura ciudadana “no habría creado los problemas que se han generado en su constitución”. Imagina ya propuso en su día “un proceso sencillo y consensuado con la sociedad burgalesa” para activar la participación.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *