El pacto entre PP, C’s y PSOE permite el continuismo de unos presupuestos anti-sociales y no-participativos.

Se aprueban los presupuestos con una falta total de transparencia, al no haber sido publicados en la web del Ayuntamiento / El Partido Socialista, con su abstención, facilita que Burgos tenga unos presupuestos heredados de los tiempos de mayoría absoluta del PP.  

De esta manera, ha quedado demostrado que la única oposición real al PP en este Ayuntamiento es Imagina Burgos. La vía fácil era la de incluir “unas pocas enmiendas” sin ningún impacto social en los presupuestos ya pactados entre PP y C’s. Pero no hemos venido aquí a dar una imagen de “responsabilidad” mal entendida por el Partido Socialista, sino a mejorar sustancialmente la vida de la gente, y eso no puede hacerse con los presupuestos que han sido aprobados.

Una de las falsedades que escuchamos en el Pleno de ayer se encuentra la afirmación de que “es bueno que se lleguen a acuerdos”, lo cual no es cierto en este caso, ya que el acuerdo alcanzado es nefasto para el conjunto de la ciudadanía.

Recordamos que Imagina Burgos es el único grupo que había hecho su trabajo hace meses, presentando al resto de grupos y públicamente un presupuesto diferenteelaborado de forma realmente participativa y que incluía una serie de medidas imprescindibles para la sociedad burgalesa, con tres ejes básicos: la creación de empleo público, garantizar los derechos básicos y la participación y la transparencia.

Durante este tiempo, nos hemos reunido con todos los grupos para explicarles nuestro proyecto, con voluntad de llegar a consensos, pero nos encontramos con el muro del Partido Popular, que ha conseguido embaucar al resto de la oposición, estableciendo sus límites en la negociación que han impedido un cambio real en las políticas del Ayuntamiento.

Ante esta realidad y tratándose de un tema de relevancia como los presupuestos de la ciudad, se convocó una Asamblea abierta el 23 de Febrero, donde fue debatida y votada nuestra postura, que fue aprobada por unanimidad. Esto es sin duda una nueva forma de hacer política.

Razones por las que nuestro deber era votar “NO” a los presupuestos:

  • Se trata de unos presupuestos continuistas, que mantienen los severos recortes en servicios sociales y la subida de impuestos a nuestros vecinos y vecinas. La abstención del PSOE ha permitido que el PP pueda continuar con estas mismas políticas.
  • El “diálogo” del PP realmente consistió en concedernos un margen de negociación de 1,5 millones de Euros, que obviamente, no permiten incluir las medidas de Imagina Burgos para satisfacer las necesidades de la gente. Todo ello a pesar de nuestras medidas de ahorro de 3,8 millones de Euros en gasto basura, que no aceptaron.
    Sin embargo, y tristemente, el Partido Socialista sí se ha conformado con esas migajas (1,5 millones de Euros sobre un presupuesto total de 200 millones), dejando fuera muchísimas de las necesidades reales de los y las burgalesas.
  • Además, el PP no nos permitía mover cantidades entre diferentes capítulos de los presupuestos, lo que hace imposible reducir inversiones en temas innecesarios, para dedicarlas a cambios importantes en la vida de la ciudadanía.
  • Aunque hubiéramos aceptado los retoques que nos permitía el PP era imposible garantizar el cumplimiento del mismo porque el incumplimiento de los acuerdos plenarios alcanzados a lo largo de este mandato está siendo una constante.De hecho, tres de las proposiciones de este Pleno, tienen que ver con las malas políticas del PP: Dedazo en los puestos de protocolo, necesidades de contratación de personal y pelotazo urbanístico con el Colegio Niño Jesús.
  • El continuísmo se refleja también en pagar la deuda injusta de los consorcios en forma diferida, a pesar del acuerdo plenario en contra impulsado por nosotros.
  • Los presupuestos pactados del PP, C’s y PSOE, dejan fuera las 10 principales medidas de Imagina, que hemos venido explicando, con temas tan importes como el empleo público, nuevas políticas de vivienda, políticas de juventud, el ahorro en gasto basura, observatorio de la deuda, etc. Como vemos, los presupuestos no incluyen el arreglo de las zonas degradadas de los barrios, con su consecuente creación de empleo. No incluyen una partida presupuestaria para la compra de inmuebles a la SAREB para el parque público de viviendas. No incluye solución para los vecinos y vecinas que viven en chabolas en el Encuentro, etc, etc.

Resumen-campaña-presupuestos

Tras nuestra campaña explicando algunas de las medidas que nuestro proyecto sí incluía, el PSOE se ha lanzado a justificar su abstención haciendo mención a los pequeños porcentajes en que han aumentado ciertas partidas presupuestarias fruto de su negociación con el partido popular. Retoques que apenas alcanzan el 1% del total del presupuesto y en los que no incluyen las dos propuestas principales de su proyecto presupuestario inicial: un préstamo de 9 millones de euros y la construcción de un aparcamiento en Pedro Alfaro.

Son engañosos los argumentos esgrimidos en cuanto a la “paralización de la ciudad”, el “impago de facturas” o “la pérdida de convenios con los colectivos sociales” del voto en contra, ya que con los presupuestos de Imagina ninguna de estas cosas hubiera sucedido.

Nuestra ciudad no se merecía unos presupuestos prorrogados, pero tampoco unos presupuestos continuistas que perpetúan las políticas del PP.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *