El Pleno aprueba que Parques y Jardines pase a Medio Ambiente pese a la abstención del PP

El Pleno ha aprobado la propuesta de Imagina Burgos pero como era previsible, el PP ha dejado pasar la oportunidad de dotar a la ciudad de un instrumento municipal que mejore la vida del arbolado y de los parques y los jardines de la ciudad.

La propuesta de Imagina Burgos ha sido que Parques y Jardines “pase a formar parte del Área de Medio Ambiente y se le dote de la estructura y del personal técnico necesario para poder desempeñar las actividades propias de su competencia”.

También se planteaba que antes de plantear cualquier actuación que tenga que ver con las zonas verdes de la ciudad, “se emitan informes por los técnicos municipales correspondientes y competentes en la materia”, así como que se convoque “siempre la Comisión de Arbolado con carácter previo a cualquier toma de decisión” de cara a recabar toda la información y todas las opiniones de expertos antes de la redacción de los proyectos no a posteriori. Todo ello, dentro de un Plan de Arbolado para mejorar la planificación y gestión para lo cual hay que empezar ya a elaborarlo.

La edil Eva de Ara ha criticado que este Gobierno Municipal adolece de coordinación a la hora de acometer las actuaciones respecto a las intervenciones de parques y jardines.  Y ha recordado que los árboles maduros en las ciudades “son una riqueza incalculable; ofrecen cobijo a otras especies y “contribuyen a la biodiversidad de la ciudad”.  “El oscurantismo de despacho no favorece la participación de políticos y colectivos” y ha censurado De Ara la política de atropello urbanístico y medioambiental del PP, “que no concibe un parque a no ser que éste esté lleno de adoquines y baldosas, priva a las y los burgaleses de un espacio de ocio y de tranquilidad”.

La edil Silvia Álvarez de Eulate aseguró que la proposición es “buena y oportuna” y aportó que los expertos examinen el arbolado, más allá de que se elabore o no un inventario que por otro lado, “ya existe”, ha aseverado. Ciudadanos entiende que hay que revisar el liderazgo y la planificación estratégica y no resolver los casos que surgen, uno a uno, pese a ello votó a favor. El PSOE se mostró a favor de la propuesta de la candidatura ciudadana, con alguna reticencia con respecto a alguno de los puntos. El PP, en palabras de Carolina Blasco, se ha opuesto al cambio a Medio Ambiente y en su respuesta sólo ha tratado de derribar y no construir.

Pacto por el clima

Por lo que respecta a la adhesión de la Ciudad de Burgos al ‘Pacto de los alcaldes por el clima y la energía’ propuesta por el PSOE y que se ha aprobado por unanimidad,  Marco Antonio Manjón  ha apuntado en el Pleno sus dudas sobre si el PSOE “se cree esta proposición, es una imposición de la FEMP”.  Imagina Burgos siempre plantea soluciones concretas para que se pongan en marcha estas iniciativas, PP y PSOE rechazan y nos pintan de idealistas.

Esta propuesta plantea soluciones de arriba abajo e Imagina Burgos “propone hacerlo de abajo hacia arriba” La candidatura ciudadana es la primera interesada en unirnos al ‘Pacto de alcaldes por el clima y la energía’. Sin embargo es necesario que estos temas se desarrollen desde lo más cercano, no desde acuerdos internacionales que desconocen la realidad concreta de Burgos. El voto de la candidatura ciudadana ha sido favorable.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *