El Pleno aprueba que una comisión de investigación estudie el posible desvío de fondos europeos a la Red CiviNet

La proposición de Imagina Burgos sale adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos, que rectificó su voto con respecto a la decisión que tomó en octubre

Los votos de Imagina, PSOE y Ciudadanos han posibilitado la creación de una comisión especial de investigación para esclarecer un posible desvío de fondos a la Red CiviNet de proyectos de movilidad vinculados directa o indirectamente al Ayuntamiento de Burgos y financiados en su mayor parte por la Comisión Europea, sin el procedimiento legalmente establecido ni las autorizaciones pertinentes; así lo ha explicado la concejala de la candidatura ciudadana Blanca Guinea.

Imagina Burgos ha ofrecido en el Pleno “la posibilidad de enmendar una mala decisión de la mayoría de este pleno”, una decisión de Ciudadanos y de la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate y clarificar, “mediante una comisión de investigación” qué ha pasado con ese dinero de Europa”.

Argumentaba la edil que “las burgalesas y burgaleses tienen todo el derecho del mundo a conocer hasta el último detalle de este asunto”. Ironizó diciendo que “no es frecuente, pero en una cosa estamos de acuerdo con el señor Lacalle: el dinero público es sagrado”. E invitó al PP a “obrar en consecuencia”.

Ya lo adelantaba Imagina en el Pleno de octubre cuando se discutió sobre la creación o no de una comisión de investigación sobre el posible desvío de fondos europeos destinados a programas de movilidad para nuestra ciudad hacia la red CiviNet. Guinea ha explicado que el PP y el alcalde, Javier Lacalle, quieran derivarlo a la Junta de Portavoces para “diluir el tema, para acallarlo. En otras palabras, para continuar haciendo lo que les dé la gana”.

Ha apuntado que cuando la información sobre estos fondos saltó a la opinión pública, y ante la negativa del alcalde de aceptar la propuesta de hoja de ruta que planteó Imagina, se propuso desde el PSOE e Imagina que se constituyera una comisión de investigación que fue desestimada argumentando que una comisión de investigación, “no era el órgano en el que se debía arrojar luz a estos hechos y que debía derivarse a la Junta de Portavoces”.

Tres meses después, se ha cumplido efectivamente lo que Guinea avisó en octubre: “No se ha dado cuenta de nada en la Junta de portavoces, el PP Popular ha conseguido que no se hable sobre este tema”.

Desvíos al detalle

En la proposición se detalla que a día de hoy el PP sigue sin esclarecer un posible desvío a la Asociación Red CiviNet de fondos de diferentes proyectos de movilidad. En concreto:

  • De 97.047 euros del proyecto de movilidad europeo VeloCittá vinculado a la Asociación Plan Estratégico, de un total de 137.210 euros.
  • De 75.207 euros del proyecto de movilidad europeo SmartMove vinculado al Ayuntamiento de Burgos, de un total de 101.207 euros.
  • De 196.959 euros del proyecto movilidad europeo PTP-Cycle vinculado al Ayuntamiento de Burgos, de un total de 213.959 euros.
  • Y de 52.177,72 euros del proyecto de movilidad europeo CityMobilNet del programa URBACT, de un total de 63.832,47 euros.

Mientras todos los grupos reclaman que se aclaren estos extremos, el concejal del PP Jorge Berzosa desvió la atención sobre la denuncia que la edil Carolina Blasco interpuso para esclarecer unas presuntas falsificaciones de firma.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *