El Pleno de la Diputación aprueba que se estudien las competencias de los arreglos de los accesos a los pueblos

Imagina apoya también la propuesta de Ciudadanos de renovar los parques móviles con vehículos eléctricos y del PSOE de renovar el inventario de la Diputación por completo

La proposición de Imagina Burgos sobre el arreglo y mantenimiento de los accesos a las entidades locales de la provincia ha salido finalmente adelante, no sin cierta confusión acerca de las competencias propias e impropias de la Institución. La moción de Imagina hace referencia a que se realice un estudio de los accesos a las entidades locales de la provincia con su correspondiente catálogo que sirva para definir competencias y la titularidad de las vías.

También es necesario que ese elenco defina el estado actual de esos accesos y las actuaciones que se requieran. Y que la Diputación se haga cargo del acceso a los núcleos de población, que sean de su competencia y que coordine la prestación de los servicios de acceso a los núcleos de población como marca el artículo 26.2 d) de la Ley de Bases de Régimen Local (LRBRL) establece que: “En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la diputación provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los siguientes servicios de acceso a los núcleos de población”.

Para Imagina, habría que hacer un análisis integral de la provincia para identificar todos los casos, lo que sería una labor interesente para la Diputación Provincial en colaboración con los municipios. Muchas de las carreteras que permiten las comunicaciones dentro de las comarcas se encuentran en un estado lamentable, lo que dificulta a las pequeñas localidades su propio desarrollo.

La candidatura ciudadana explica que la incomunicación de ciertas comarcas, junto con la falta de políticas que permitan una industrialización, afecta a cabezas comarcales no sólo en el norte provincial, sino en otros lugares como puede ser la comarca de Montes de Oca y Belorado, cuya situación es extremadamente preocupante, así como la zona de Villadiego y Melgar (Odra-Pisuerga). Los casos que se exponen son de Sedano y Las Loras, así como de las Merindades.

Vehículos eléctricos e Inventarios

La candidatura ciudadana apoyó las proposiciones de Ciudadanos y del PSOE al considerar que es necesario caminar a hacia una renovación del parque móvil con vehículos eléctricos. Pero Imagina va más allá al considerar necesario que se camine en la línea de que la energía para recarga sea de origen renovable. De esta manera se caminará también a una producción de energía limpia.

Por lo que respecta al varapalo del Consejo de Cuentas a la Institución, Imagina coincide con el PSOE en la necesidad de iniciar un nuevo inventario. Todos los grupos han coincidido en la necesidad de hacerlo a partir de 2018.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *