El Pleno de la Diputación da el sí a la regulación del trabajo de los temporeros a través de una mesa multilateral

En el País Vasco se desarrolla una mesa de estas características que se ha de tomar como espejo para poner en funcionamiento una plataforma similar en Burgos

Hemos arrancado la unanimidad en el pleno de este viernes para la creación de una mesa de multilateral de trabajo temporero en la provincia y el establecimiento de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos para financiarla. Un instrumento que deberá ser visado y controlado por Inspección de Trabajo para evitar los abusos relacionados con el trabajo temporero.

Apuntamos en nuestra moción una reflexión acerca de esta realidad que “es habitual en la provincia en la época de la recogida de la patata y de la uva”, sobre todo.  Por eso proponían el desarrollo de un “plan integral de atención a trabajadores temporeros”; la adopción de las medidas para el desarrollo y aplicación de la normativa “y que se haga un seguimiento de las condiciones de los temporeros”; para ello se requiere la elaboración de “un protocolo de funcionamiento de la mesa”, reconoce Manjón.

Todas estas realidades ya están contempladas y reguladas en otras regiones. Por ejemplo en el País Vasco están elaborando ya el cuarto plan de integral de atención a los trabajadores

Temporeros. En esta ocasión fue el parlamento vasco quien instó al Gobierno autonómico a la elaboración de un plan y a la creación de una mesa interinstitucional a la que correspondería la coordinación de todas las estrategias y objetivos del mencionado plan.

 Materia social

En materia social, la mesa debe trabajar en materia de alojamientos para que exista la obligación del contratante de proporcionar alojamiento según el convenio para la ordenación e integración de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada. Y que se atienda a los menores a través de servicios sociales de los ayuntamientos o de la Diputación.

 Otras proposiciones

En el resto de proposiciones, Imagina Burgos debatió las presentadas por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento para asumir las competencias sobre las residencias de personas mayores y los centros de personas con discapacidad de titularidad de las diputaciones provinciales y a financiar sus costes de mantenimiento desde el presente ejercicio. Y la de Ciudadanos, en relación al mantenimiento de puentes y pasarelas en la provincia de Burgos.

Por lo que respecta a la primera de ellas, Imagina Burgos ya llevó en diciembre de 2015 otra  moción referente al mismo asunto en el que reclamaba el cumplimiento de la adenda en el caso de que la Junta de Castilla y León no asuma su responsabilidad en el pago de los costos de las residencias de la Diputación, esta Institución exija al Gobierno español el abono de ese servicio impropio y retrotraer ese dinero de las partidas que Fomento ha de abonar a la Junta de Castilla y León. Apoyamos el traspaso y recordamos que ya en diciembre de 2015 IB llevó a DP que la JCL financie al 100% las residencias. Y si la Junta de Castilla y León no asume la competencia, que es suya, que traspase el dinero a la Diputación para que la gestione y la Junta pague.

Para Manjón, la proposición socialista ha sido “oportunista” y ha reclamado que se elabore un estudio de personal, otro sobre los contratos blindados que pueda tener algún alto ejecutivo y contemple la viabilidad de las infraestructuras. Y pide que se tengan las condiciones de este estudio antes de tomar una decisión definitiva. Y al no aceptar la enmienda, Imagina Burgos se ha abstenido. Por otro lado, Imagina sí ha  respaldado  la proposición de Cs sobre la necesidad de hacer un elenco de puentes y pasarelas y que ese estudio no sea sólo un inventario, sino que determine, además de número, una relación ordenada de los puentes, con un determinado criterio;  debe determinar la época en la que se construyeron; su forma y su catalogación, en función de su historia, aspectos patrimoniales, arquitectónicos u otros.

Ha aportado como sugerencia la obra ‘Los puentes del centro y del norte de la provincia de Burgos’ de Inocencio Cadiñanos, que recoge los puentes que existen en la  ese espacio de la provincia y recorre todos los pueblos del norte y centro de la provincia con profusión de datos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *