El Pleno de la Diputación rechaza que la ciudadanía fiscalice los fondos públicos que reciben los grupos políticos

La moción no salió adelante pese al voto favorable del PSOE e Imagina que sumaron 9 apoyos, mientras que PP y Ciudadanos se aferran a acusar a la candidatura ciudadana de “crear sospechas”

PP y Ciudadanos han rechazado que la Diputación fiscalice los fondos públicos que reciben los grupos aludiendo a que Imagina crea “mala fama” con esta proposición y que busca “la sospecha”. Sin embargo, la moción de la candidatura ciudadana se basa en la necesidad de “transparencia”, pero también de “responsabilidad política y de fair play, o juego limpio democrático”, y con la proposición “pretende sumar una aportación para hacer más eficaz y trasparente a esta administración”.

Sólo cuando la acción de los responsables públicos “se somete a escrutinio”, se puede hablar del inicio de un proceso en el que los “poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de su parte”, apunta.

Imagina Burgos pedía al Pleno de la Diputación que elaborase “un protocolo que regule la gestión de los fondos institucionales” que pone a disposición de los grupos políticos para ayudarles en la realización de su trabajo institucional y en su actividad política.

Además reclamaba, para mayor transparencia, que todos los grupos políticos representados en la Diputación “estén obligados a presentar las cuentas con las facturas, justificantes correspondientes de movilidad y demás documentación acreditativa que el protocolo contemple” para justificar el debido uso de fondos públicos tal como es “preceptivo por la Ley de Trasparencia”, articulando mecanismos para respetar la privacidad de las actuaciones políticas y estratégicas de estos grupos políticos.

Todos estos datos deberían quedar publicados en el portal de transparencia de la página web de la Diputación Provincial de Burgos y puestos a información pública.

Y en todo caso, el dinero que no se emplee en la labor política se reintegre a la Diputación para que sea destinada a un fondo de remanentes que incremente, en el ejercicio siguiente, la partida de disminución de deuda o inversiones sostenibles.

Proposición completa aquí.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *