El Pleno de noviembre debatirá una moción para requerir a Adif que inicie la recuperación del Directo Burgos Madrid por Aranda

En el texto de la moción se insta a Lacalle para que, con otros alcaldes, se reúna con el administrador ferroviario para que se le dé uso a la línea en el menor plazo posible.

El Pleno del Ayuntamiento debatirá en noviembre una moción de urgencia, a instancia de Imagina Burgos, en la que se requerirá al Consistorio para que solicite al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León toda la información referente a la situación actual de la infraestructura ferroviaria. Y que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, urja a al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la celebración de una reunión, en la que estén presentes también otros alcaldes afectados por la vía del Directo y representantes de todos los grupos políticos representados en estos ayuntamientos, para solicitar el inminente inicio de los trámites y las actuaciones que permitan que la línea férrea se pueda usar en el menor plazo de tiempo posible para el tráfico de mercancías.

La Comisión de Promoción Industrial y Empleo aprobó ayer la urgencia de esta moción para incluirla en el orden del día del Pleno que se celebrará en noviembre. Todos los grupos políticos coincidían en la necesidad de proponer esta iniciativa dada la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo de la capital y la provincia.

Por otro lado, la Comisión no entendió la urgencia propuesta por Imagina acerca del rechazo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), que podría conllevar una rebaja de leyes y derechos en temas laborales, alimentarios, medio ambientales o sanitarios, entre otros y que repercutirá de manera negativa en las pequeñas y medianas empresas.

Acuerdo con la Junta

El 29 de julio de 2014, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, formalizaron un acuerdo para poner en servicio para mercancías la línea Burgos Aranda, del Directo Madrid-Burgos. Que el mismo presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció el 18 de julio del año pasado el firma entre la Junta de Castilla y León y Adif de un convenio técnico que permitiría financiar “las inversiones para la plena viabilidad” del tramo del Directo entre la capital y Aranda de Duero. Este convenio era una “condición” necesaria para que el ramal de Prado Marina de Aranda pueda tener salida hasta la línea regular y la producción metalúrgica de las empresas radicadas en el polígono ribereño pueda salir a Europa.

Todos los estudios realizados al respecto, confluyen en la tesis de que el transporte de mercancías en tren es el más barato, rápido y ecológico, lo que revertiría en una mayor calidad de vida de la ciudadanía, un abaratamiento de los costes y una inversión a futuro para todos los sectores de la economía, tanto en la Ribera como en el resto de la provincia.

Imagina Burgos recuerda que la Universidad de Burgos (UBU) ha estimado un ahorro a las empresas de 465 millones de euros en 20 años, con la recuperación de esta línea. El estudio de la UBU cifra entre 1,8 y 4,6 millones anuales el ahorro que tendría para las empresas el transporte de mercancías si estas pasaran por Aranda. Es más, lo elevan a entre 93 y 465 en un plazo de 20 años.

FacebooktwitterFacebooktwitter

4 comentarios

  1. Migule Marina Cerda

    “Sin Habla” me he quedado esta mañana al leer el Diario de Burgos.
    TEMA; ARU San Cristobal.
    diez años hace ya de este tema,cuando todos pensabamos que todo estaba ya solucionado ahora resulta que tenemos por medio un tema de poderes, pues muy bien.
    Mientras tanto mi bloque por ejemplo lleva ya 8 años que deposito 3000 Euros para la ejecucion del ARU, nuestras casas llenas de humedad,el costo en calefacion ni se lo cuento,para que en este momento y despues de 10 años nos vengan,ahora a quien corresponde la ejecucion de las hobras es esto una broma o nos toman el pelo,como siempre el pagano los de siempre, yo os di mi voto para que cambie algo en nuestra ciudad , por favor tomar nota y que esto no lo ensucien, que nosotros no tenemos la culpa (10 AÑOS Y EL DINERITO ADELANTADO 8) que no nos cuenten tonterias.

    Muchas gracias. y perdonad mi enfado no es con vosotros. a vuestra disposicion para posibles aclaraciones

    Miguel Marina Cerda

  2. Como miembro de la Plataforma del Directo Madrid Aranda Burgos os felicito por la iniciativa. Llevamos desde Enero dando guerra, y tuvimos una reunión de alcaldes, empresas y colectivos en Aranda el 15 de Junio, en donde la representación burgalesa fue escasa frente a la segoviana o madrileña, y el tren fue uno de los lemas del pasado Sonorama.

  3. ¿Dónde se puede consultar el texto concreto de la moción?

    • Estamos preparando un apartado de la web donde publicar todo lo relativo a los plenos, incluyendo las mociones que presentamos y las votaciones de cada grupo político a cada moción. Esperamos tenerla lo antes posible. Mientras tanto, hemos subido el texto de la moción sobre el tren directo que solicitas, para que tú y cualquiera pueda consultarla… Siempre abiertos a sugerencias, por supuesto.

      Muchas gracias por los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *