El Pleno dice sí al expediente sancionador a Ferrovial por el incumplimiento del contrato del cementerio y se descarta una posible prórroga

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno al expediente sancionador a la empresa Ferrovial por el incumplimiento del contrato de mantenimiento del cementerio. Y que se descarte la aprobación de las prórrogas del contrato suscrito con Ferrovial S. A., que se estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento gestione de forma directa este servicio

“La mejor manera de dignificar el cementerio es que el Pleno repruebe a la concejala Lorena de la Fuente por su nefasta y negligente gestión”, así de rotundo se ha mostrado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, en la exposición de la proposición. Sin embargo, la generosidad de la candidatura ciudadana de retirar la reprobación ha propiciado que se aprobara la proposición. En ella se reclamaba que se redacte una memoria valorada de cuantas inversiones sean necesarias para dignificar esta instalación, incluida la puesta en funcionamiento de los baños de la puerta principal y la reparación de la casa del guarda y el osario. Y que se comience el procedimiento administrativo necesario para estudiar la posibilidad de proteger los panteones de mayor valor arquitectónico.

Salinero ha insistido en que el equipo de Gobierno “ha tenido una actuación tibia y ha sido incapaz de hacer cumplir el contrato a la mercantil”. Desde la Corporación Municipal se debería haber puesto fin a esta situación “con la incoación de un expediente sancionador contra la adjudicataria, exigiendo de forma contundente lo que es una obligación para la empresa”, algo en lo que ha encontrado consenso con todos los grupos, excepto con el PP.

Oposición

Los ediles no adscritos, Ciudadanos no compartieron la reprobación de De la Fuente, aunque sí lo hicieron con el resto de la parte propositiva, si bien el edil Jesús Ortego, no acabó por comprender el sentido de la proposición; por su parte el concejal Antonio Fernández Santos entendió que reprobar a De la Fuente “es necesario a ‘full time’”, pero en este caso “son cuestiones diferentes”. En el resto de la proposición, la oposición comprendía y aceptaba la propuesta.

Una de las contradicciones con respecto al cementerio es el resultado de la  memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos de las Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento que arroja un saldo positivo del 139% en la ordenanza 208 reguladora de la tasa por la prestación de servicios en el cementerio.

Salinero ha recordado en el Pleno que el coste en el ejercicio 2016 fue de 693.093,38 euros, mientras que los ingresos por tasas del cementerio y concesiones de nichos y sepulturas alcanzaron la cifra de 964.410,64 euros.

La norma establece que el municipio no puede ganar dinero con las tasas ya que éstas deben servir sólo para cubrir el coste de los servicios públicos. Dado que el contrato de servicio funerario es el mismo que en años anteriores, todo indica que este 2017 volverá a generar beneficios. “Y esto ocurre porque el Ayuntamiento no está realizando las inversiones necesarias”, ha explicado.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *