El Pleno rechaza pedir la retirada de los planes europeos de pensiones privadas para primar la acumulación de capitales

Imagina ha defendido hoy en el Pleno una proposición en la que ha instado al Gobierno y a la Comisión Europea a la retirada del Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP) que el resto de los grupos han rechazado.

Se trata de una iniciativa de la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas que la candidatura ciudadana ya llevó el mes pasado a la Diputación a través de la cual Imagina Burgos reclama la retirada de esta propuesta y que se garanticen “medidas” para consolidar unas “pensiones dignas y públicas”, en lugar de planes individuales y privados, objetivo que busca la iniciativa europea.

Este producto, a juicio de Marco Antonio Manjón, “no garantiza unas pensiones dignas para los trabajadores y trabajadoras en edad de jubilación en los estados de la unión europea” y por lo tanto no es un instrumento de protección social sino un mecanismo de acumulación de capitales para los intereses europeos.

Manjón ha explicado en el Pleno que la candidatura ciudadana considera que la Unión Europea debe apostar por un sistema 100% público de pensiones “sin fisuras”. Entiende Manjón que han de ser los estados miembros quienes avalen y garanticen el buen estado de las pensiones públicas de sus países y que sean “suficientes y adecuadas” para asegurar una calidad de vida digna de las personas jubiladas.

Sin embargo, “introducir en los sistemas públicos iniciativas privadas de acumulación de capitales” puede poner en “peligro la salud del sistema” con el consiguiente peligro de deterioro y de las garantías que los sistemas públicos  suponen para la ciudadanía.

Consideran que las iniciativas privadas de planes de pensiones independientes “ya ofrecen un mecanismo de ahorro” destinado a aumentar los ingresos y ambas pueden convivir de forma complementaria.

Pero la Unión Europea deben mantener la independencia “y no intervenir en apoyo de los sistemas privados” cuando estos productos fluctúan con los riesgos que ello pueda suponer.

En este sentido, la proposición de la candidatura ciudadana apuntaba que se “promueva la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados” para garantizar el sistema público.

“Estas desgravaciones fiscales son muy discriminatorias” con aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro por tener bajos ingresos, por lo que no pueden aportar cantidades destinadas a incrementar sus pensiones.

Imagina Burgos, además, apoyó las proposiciones conjuntas sobre la colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 durante los próximos años y la de asumir el compromiso de las administraciones públicas para promover igualdad de trato y oportunidad.

Otras proposiciones

En el resto de proposiciones, Imagina se ha abstenido en ante la presentada por el Grupo Socialista, relativa al compromiso plurianual para la adquisición de vehículos para el Parque de Bomberos. Y es que para la portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara, la propuesta del PSOE es “insuficiente”, porque no plantea una solución a corto plazo. Por eso, Imagina Burgos ha trasladado una enmienda en la que indicaba que en cada pliego de licitación, esté previsto un vehículo de sustitución hasta que se proceda a la entrega del definitivo.

La candidatura ciudadana ha conocido en primera persona el estado del Parque y ha recordado en el Pleno que a pesar de que desde junio del 2012 existe un concierto de colaboración con UNESPA en la que por parte de ésta se entregan al año más de 700.000 euros con carácter finalista están destinados a mejorar los medios materiales, estas no se han materializado, así como un Convenio con la Diputación de Burgos desde 2016 donde se contempla una aportación económica fija y otra para materiales y que para el año 2018 en concreto asciende a un total de 350.000€.  De Ara ha criticado que el Ayuntamiento tenga dinero para “financiar vuelos a ejecutivos y turistas”, dinero para comprometer inversiones que les den votos, “pero no tenemos dinero para el parque de bomberos.

Por lo que respecta a la proposición presentada también por el Grupo Socialista, relativa a la revisión de los Planes de Empleo de la Junta de Castilla y León, Imagina Burgos ha votado a favor, pero también ha reclamado, en voz de su edil Antea Izquierdo, la valoración de los puestos de trabajo para que tenga efectividad. De hecho, Imagina Burgos ya llevó a Pleno una propuesta de este tipo. No se puede cubrir con parches sino cumplir la RPT. Y darle publicidad a estos planes de empleo.

 

Con respecto a la proposición presentada por el Grupo Ciudadanos para la rehabilitación del Complejo Deportivo de San Pedro y San Felices, Imagina Burgos ha dado su sí porque entiende que “es necesaria”, tal y como demostró el Plan Director realizado a raíz de la propuesta de Imagina en Pleno el año pasado. En este sentido, la candidatura ciudadana  afeó la conducta de dejadez del equipo de Gobierno del PP que “sólo se acuerda del deporte para sacarse la foto”, pero “ha abandonado totalmente el mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes”, como ha subrayado la edil Antea Izquierdo.

Imagina también ha apoyado la moción de urgencia del PSOE referente a que Burgos sea ciudad de acogida de las personas del barco Aquarius, pero reclama una mejor implicación integral de Burgos y del Estado con las personas inmigrantes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *