El PP da la espalda al norte de Burgos y rechaza apoyar que la comarca sea protagonista de su desarrollo tras cerrar Garoña

El Pleno de la Diputación ha rechazado la proposición de Imagina Burgos a través de la que pedía que los pueblos y su gente definieran sus necesidades y marcaran las prioridades para su desarrollo económico y social

Hemos propuesto que la Diputación propicie, a través de los representantes de los cuatro grupos provinciales, una primera reunión con agentes políticos, sociales y económicos del entorno de Garoña para empezar a planificar “una acción desde abajo y hacia arriba” que permita establecer las bases de la recuperación económica de la zona.

Y que la Institución coopere con los ayuntamientos y pedanías del entorno para que sean ellos quienes encabecen y lideren las iniciativas a planificar sin tutelas, y que la Diputación inste a los ministerios correspondientes, una vez elaborado el plan, a establecer las partidas económicas que garanticen ese plan de reactivación de la economía de las comarcas de Miranda y de Las Merindades.

Pero el PP ha vuelto a “dar la espalda a la provincia” y el portavoz popular, Borja Suárez, PP ha buscado justificar que la nuclear ha sido generadora de empleo y riqueza. Y que la reindustrialización se ha de centrar en más “financiación para infraestructuras para toda la provincia y no en un plan concreto para Garoña” y que el Gobierno no tiene obligación de recolocar a los trabajadores y mucho menos la Diputación.

El PSOE ha apoyado con reticencias la moción de la candidatura ciudadana. Y Ciudadanos no ha llegado a captar el espíritu del mensaje de la proposición argumentando circunstancias totalmente ajenas a lo propuesto por Imagina.

Oficina de atención y agua

Imagina Burgos ha apoyado también la proposición de Ciudadanos de crear una oficina de atención a la ciudadanía, porque “importan las personas”,  pero hace falta que definan “dónde ubicarla, los costes y qué personal necesita”.

La candidatura ciudadana también ha apoyado la proposición del PSOE referente a la redes y abastecimiento de agua y las subvenciones para el ciclo integral del agua y la ampliación del abastecimiento de agua de la Mancomunidad Campos de Muñó.

Cataluña

Con respecto a la proposición del PP sobre al rechazo al proceso soberanista, Imagina Burgos se ha abstenido al entender que existen temas “más importantes” que pueden afectar de una forma más directa a la ciudadanía.

La candidatura ciudadana ha apuntado que la intencionalidad “es crear una cortina de humo para tapar así otros asuntos” que pueden tener un mayor calado social y que pueden generar un mayor interés para la ciudadanía como la corrupción del PP, los continuos ataques a la calidad democrática de nuestro país o los recortes en cultura, en servicios sociales o en políticas de igualdad.

Imagina “apuesta por la unión, no la confrontación y la riqueza de la plurinacionalidad” y por el derecho a decidir de los pueblos. Finalmente se aprobó por 22 votos a favor y tres abstenciones, las de la candidatura ciudadana.

Morosidad

La candidatura ciudadana ha planteado también un ruego a la Diputación  para que ésta  implemente las medidas necesarias para reducir de manera progresiva, hasta llegar a los 30 días, el plazo de pago a proveedores.

Y es que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas que señala que la Diputación Provincial de Burgos es la peor pagadora, al tardar una media 95 días en hacer frente a las facturas de sus proveedores, multiplicando por más de tres, los 30 que establece la Ley de Morosidad.

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *