El PP frena en Diputación que se inicie un programa de gestión de residuos para caminar hacia el ‘vertido cero’

PSOE y Ciudadanos han apoyado la proposición para tratar de llegar a 2030 a cumplir con los objetivos europeos y el PP justifica su ‘no’ alegando que “aún es pronto y queda materia por legislar”

El grupo provincial de Imagina Burgos ha propuesto –con el voto en contra de PP y a favor de Ciudadanos y PSOE— al  Pleno que la Diputación de Burgos elabore con los municipios de la provincia un programa de gestión de residuos que fije como objetivo el vertido cero en el año 2030 y los intermedios de reducción, preparación para la reutilización, reciclado y otro tipo de valorización. Y que en todo caso, se descarte la incineración en cualquiera de las fases de transición hasta llegar a los objetivos previstos.

Sin embargo, el PP ha frenado la proposición porque alega que Europa aún no ha terminado de legislar en esta materia y queda camino por recorrer. A pesar del voto en contra de los conservadores, el en fondo el acuerdo es unánime.

El portavoz de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, ha aceptado incluir un tercer punto a la proposición enunciado por el portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez. En ella apunta la necesidad de que la Diputación informe a los municipios de la provincia de los costes que supondrá la correcta gestión.

Y es que, como ha quedado demostrado en el Pleno por voz del propio representante de Ciudadanos y alcalde de Castrillo Mota de Judíos, la mayor parte de responsables municipales necesitan concienciar y conocer como no producir residuos ni conocen las intenciones de Europa de llegar a 2030 con este objetivo cumplido.

A juicio de la candidatura ciudadana, los residuos generados por la actividad humana constituyen un “grave problema con proporciones críticas para la conservación del medio ambiente”. La sociedad vive en la economía basada en el consumo y la cultura del usar y tirar. Es una economía “lineal: Extraemos recursos de la naturaleza, los trasformamos, los usamos en algunos casos durante un breve tiempo y enterramos en un vertedero como residuos lo que constituye un derroche de recursos sin precedentes”.

Manjón ha subrayado en el Pleno que la actual gestión está basada en esos criterios de economía lineal con crecimiento continuo “no es sostenible”, pues los recursos naturales son limitados.

Jornadas de alcaldes

El Pleno aprobó la celebración de unas jornadas de alcaldes, una propuesta que Imagina llevaba en su agenda desde el inicio del mandato electoral y que se ha tenido la oportunidad de proponer, de aportar ideas y de aprobar en la Junta de Portavoces y en el mismo Pleno. Se ha acordado que sea un órgano complementario con el carácter de consejo sectorial, de participación, consulta, información y de debate de políticas públicas municipales de la Diputación, sobre los distintos sectores de actuación de su competencia municipal y configurándolo como órgano colegiado de carácter consultivo y participativo, que se constituye como cauce de comunicación entre la Diputación y, los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Trabajadores de Ibercaja

El Pleno también di el sí unánime a una proposición conjunta en forma de declaración institucional en la que se reclama a Ibercaja a que retire un ERE “injusto”, que afecta de a Castilla y León. El Expediente de Regulación de Empleo plantea cien despidos, noventa de ellos de Burgos, Valladolid y Palencia. Son bajas –hasta 80 en Burgos- prevén realizar a través de  jubilaciones anticipadas, traslados forzosos o bajas incentivadas.

La reclamación se centra en que a través de los instrumentos que proporciona el diálogo social entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa “se inicie un proceso de negociación serio y realista que conduzca a un acuerdo entre las partes referenciadas buscando alternativas que no supongan la destrucción de puestos de trabajo y la aplicación de medidas traumáticas”.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *