El PP se enroca y dilata el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y desprecia el acuerdo unánime de la oposición

Todos los grupos reprochan la ilógica y revanchista intervención en el Pleno de Carolina Blasco que se siente atacada por una oposición que sólo busca cumplir la Ley, cuando la edil ha retrasado voluntariamente durante nueve meses el cambio de nombre de las calles

Imagina Burgos, junto con PSOE y Ciudadanos, ha defendido en el Pleno una proposición conjunta, en la que han exigido que el Pleno eleve a la Junta de Gobierno el cambio de nombre de 13 calles de la ciudad y de tres barriadas en cumplimiento del acuerdo de Pleno del pasado 8 de abril. En aquella sesión se mandató a una comisión de expertos la elaboración de un informe para determinar qué calles de la ciudad incumplían la  Ley de Memoria Histórica.

La edil de la candidatura ciudadana Blanca Guinea ha acusado al equipo de Gobierno “falta de voluntad  política” para llegar a acuerdos, algo que sí ha logrado la oposición porque “le incomoda esta proposición” y ha “dilatado en el tiempo” el cumplimiento de una Ley “que no les gusta”. Y lo ha personalizado en la portavoz del PP, Carolina Blasco.

En su día se decidió en el reglamento que fue aprobado por el Pleno que sería la Junta de Gobierno quien decidiera el cambio de los nombres de calles. Y el Pleno mandata ahora al órgano de Gobierno su aprobación.

La edil de Imagina ha dirigido una pregunta a los concejales del PP, para que expresaran si tienen “algún problema con cumplir con la Ley de Memoria Histórica”, porque no es comprensible “su falta de compromiso con los derechos Humanos”. Para Guinea el acuerdo “es sencillo” y sólo se trata de “modificar el nombre de 13 calles” y si no se ha ejecutado “es por la desidia y por la falta de respeto a al Pleno”. Guinea ha explicado además que la modificación del callejero sirve a su vez para “suplir la falta de reconocimiento que tienen las mujeres” en el nomenclátor.

El discurso del PP, en boca de Blasco, sólo fue una forma de tirar balones fuera aludiendo a temas nacionales y tratando de atacar a toda la oposición, sin ningún tipo de argumento de peso y fuera de toda lógica. Todos los grupos afearon a Blasco el tono y el fondo de su intervención.

Cumplir la Ley

Como ya quedó explicado en su día, los cambios consensuados para afectan a tres barriadas de la ciudad. La propuesta apuesta por  denominar a la actual Barriada Yuan Yagüe, Barriada de Las Américas, la Máximo Nebreda, Barriada Marie Curie y la Barriada Illera se denominará Domingo Batet.

Las 13 calles acordadas son: Julio Sáez de la Hoya que se denominaría  Ana Lopidana, en recuerdo a la concejala fallecida en 2016; la calle Fuero del Trabajo, 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora),  Eladio Perlado  pasa a ser Avenida de los Derechos Humanos, Alcalde Martín Cobos, Hermanos Antolín Toledano, Arzobispo de Castro sería Alejandro Yagüe, Pérez Platero, calle de la Igualdad, José María Codón, calle Leyes de Burgos, Fernando Dancausa, Julia Castrillo y la calle Pedro Alfaro, en el G-9,  calle María Amigo.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *