El PP y Cs se quedan solos en defensa de Garoña mientras Imagina plantea el cierre definitivo de la nuclear

El PSOE votó a favor de la propuesta de IB pero la indefinición de Ciudadanos y el no rotundo del PP tumbaron la iniciativa de la candidatura ciudadana

garoñaImagina Burgos ha defendido en el Pleno de la Diputación el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña;  una propuesta que ha tenido el voto del PSOE, pero la indefinición de Ciudadanos y el no rotundo del PP han imposibilitado que saliera adelante.

En la proposición, Imagina Burgos planteaba instar al Gobierno entrante al cierre definitivo de Garoña y a continuar con el proceso de desmantelamiento de la planta en condiciones de seguridad.

Es necesario también insistir al Gobierno en funciones a no tomar ninguna decisión que suponga la reactivación de la central nuclear y al CSN a paralizar el proceso de evaluación de informes de Nuclenor. E instar a los ministerios correspondientes, una vez formado el nuevo gobierno, a elaborar un plan de reactivación económica de la zona, efectivo y dinamizador de la actividad de la comarca alrededor de alternativas productivas sostenibles, limpias y seguras. Un plan que ha de contar “con la participación pública, especialmente de grupos sociales, de sindicatos y de agentes económicos locales”.

Ciudadanos quiso vincular la seguridad al mantenimiento de la central, pidiendo informes a organismos ajenos al Consejo de Seguridad Nuclear, un órgano político para C’s. Imagina rechazó esas ‘medias tintas’ porque lo que reclamaba en la proposición es el cierre total y definitivo.

Revitalización de la comarca

Como el grupo provincial explicó en el Pleno, es necesario que las instituciones establezcan las partidas económicas que garanticen ese plan de reactivación de la economía de las comarcas de Miranda y de Las Merindades.

Desde nuestra candidatura ciudadana pretendemos que las administraciones establezcan un calendario público de desmantelamiento y cierre definitivo de la central nuclear. Un calendario, necesariamente de varios años, aparejado también al plan de reactivación económica de la zona. Y apuntamos que los trabajadores contratados para el proceso de desmantelamiento deben ser de la plantilla de Garoña y de las localidades próximas a la central.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *