El Procurador del Común da la razón a Imagina, recomendando eximir el pago por ocupación de vía pública a organizaciones sin ánimo de lucro

La candidatura ciudadana considera que no se puede “castigar” con impuestos a quienes de forma altruista realizan actividades informativas, no lucrativas y con un interés social / Imagina ya propuso regular la exención en las ordenanzas fiscales, ante la negativa de PP y PSOE.

Con el ánimo de defender la libertad de expresión y fomentar la participación ciudadana a todo tipo de personas y organizaciones, que en muchas ocasiones cuentan con ingresos a todas luces insuficientes, Imagina Burgos propuso modificar la ordenanza 213 para regular la exención de tasas en la realización de actividades en la calle sin ánimo de lucro. Pero la propuesta fue rechazada sin mayor explicación tanto por el PP como por PSOE.

Con esta decisión, se está “castigando” a las organizaciones sin ánimo de lucro que altruistamente dedican esfuerzo, tiempo y dinero para intentar transformar la sociedad. Y es que el equipo de gobierno  está interpretando la ordenanza “de manera torticera y errónea”, a juicio de Imagina, “con el fin de amedrentar el derecho democrático a la información”.

Varias personas y organizaciones del tejido asociativo burgalés vienen denunciando el cobro injustificado de dicha tasa por el mero hecho de poner una mesa informativa, con la amenaza de embargarse la cuenta personal de quien comunica la actividad en nombre de la organización.

El propio Procurador del Común indica en su informe que el Ayuntamiento aplica la tasa a estas actividades “de manera un tanto forzada”, pues “ni son lucrativas ni tienen fines lúdicos ni comerciales”, y sugiere que el Consistorio modifique la ordenanza usando similares argumentos a los de Imagina Burgos.

Nueva oportunidad

Imagina ve el informe del Procurador del Común como una nueva oportunidad para que socialistas y populares recapaciten.

Por este motivo, proporcionará a las asociaciones burgalesas un modelo de escrito para solicitar al Ayuntamiento que regule por fin la exención de esta tasa tan injusta como anti-democrática.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *