El PSOE facilita los presupuestos del PP con el rechazo de Imagina que busca otro “modelo de ciudad”

Imagina planteó una alternativa transformadora, salida del compromiso ciudadano, de nuestro programa electoral y del trabajo participativo del año anterior / Ciudadanos tampoco le otorga la confianza al equipo de Gobierno que se queda sólo en la defensa de unas cuentas avaladas por los socialistas

En el pleno de hoy, las dos propuestas de Imagina Burgos sobre la conservación de las murallas y la ordenanza de transparencia, han sido aprobadas por unanimidad.

En cuanto a los presupuestos del 2017, el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha dado una clara explicación de por qué la candidatura ciudadana ha votado en contra y que se ha basado en el modelo de ciudad que Imagina tiene para Burgos dado que “nosotros seguiremos trabajando para que exista una ciudad totalmente diferente al criterio del Partido Popular”.

Ha recordado que es el segundo año consecutivo que el PSOE apoya al PP en los presupuestos y es necesario “que asuman su responsabilidad porque parece mentira que el PSOE no sepa aún que el PP no cumple sus acuerdos”, ha señalado. Y es que para la candidatura ciudadana, el PP regresa a su cauce, “gracias a la mayoría alcanzada con PSOE”. Y todo ello es el punto final a las propuestas de moción de censura que se han transformado en un apoyo al PP sin condiciones.

De esta forma, hemos perdido una nueva oportunidad de cambiar hacia un modelo de “presupuestos participativos”, con la colaboración del tejido asociativo y en el que cada barrio pueda decidir cómo gestionar sus propios presupuestos. Ya insistimos  en la necesidad de cambiar a este modelo mucho más justo y democrático en el preacuerdo para la moción de censura (ante las reticencias del PSOE) y seguiremos insistiendo.

Proceso participativo de Imagina Burgos para los presupuestos del 2016

Salinero ha recordado que Imagina ya trabajó duro en 2016 resultando una propuesta de presupuestos redactada de forma participativa y abierta a la ciudadanía, cuyo resultado expusimos en una web para facilitar su comprensión. Propuestas de las cuales el equipo de gobierno no incorporó nada, por lo que siguen vigentes. También propusimos un gran número (más de 50) inversiones financieramente sostenibles, de hecho, “las hicimos en todos las áreas” y atendiendo a los distintos barrios.

Se han aprobado unos presupuestos continuistas, en los que observamos además una reducción de presupuesto para la creación de empleo, reducción en la partida de participación, mientras que se han duplicado los gastos basura relativos a las subvenciones de alcaldía y de propaganda; Somos la única ciudad de CyL que tiene privatizados los servicios sociales en lugar de gestionarlos con recursos propios (con las evidentes ventajas económicas y de calidad); la inacción del equipo de gobierno permite que se pierdan fondos europeos y fracasen iniciativas como la marcha contador o el devora burgos o la compra de viviendas para el parque; se intenta recaudar más impuestos cobrando plusvalías a personas desahuciadas; no se utiliza una herramienta como el Consejo Social para llenar ese vacío de comunicación Ayuntamientto-sociedad civil y un largo etcétera.

A pesar de nuestra actitud constructiva y de diálogo, el alcalde no quiso ni siquiera reunirse con este grupo, al contar ya con el apoyo socialista, lo cual consideramos una falta de respeto a un gran sector de la sociedad descontenta con su gestión.

Caos socialista

Cuando se llega al debate de una parte tan importante de la vida municipal como es el presupuesto, se producen a veces situaciones estrambóticas y que rozan la estridencia y la hilaridad. Es el caso del PSOE.

El concejal Antonio Fernández Santos llegó a ridiculizar a su portavoz, Daniel de la Rosa, cuando le enmendó la plana en la segunda réplica al que le dijo que “debió de decir en su primera intervención que el voto socialista era el ‘no’”, en una clara injerencia y desautorización.

Lucha en la calle por los derechos ciudadanos

Salinero quiso tener un recuerdo con las personas y organizaciones que mantienen la lucha en la calle por mantener los derechos y la mejora de sus ciudades. Apuntó que desde Imagina y desde su grupo en el Ayuntamiento “queremos recordar el aniversario del Efecto Gamonal y mandar un saludo a la gente de León, que lucha por salvar la plaza del Grano”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *