ENCUENTRO CON LA DELEGACIÓN POR LA VERIFICACIÓN DE LOS DDHH EN COLOMBIA

SoldepazEl grupo municipal de Imagina Burgos a través de su concejala Eva de Ara, recibió en la tarde de ayer a una representación de la XII Delegación Asturiana para la Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia, aprovechando su visita para la charla que organizaba la Asociación Iniciativa Solidaria Internacionalista, con objeto de la presentación  del XII Informe sobre la verificación del estado de los derechos humanos en Colombia.

Javier Orozco Peñaranda, Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos y miembro de la asociación Soldepaz – Pachakuti e integrante de la Delegación, ha destacado la continuidad de este programa, que permite hacer un seguimiento más eficaz del estado de los derechos en el país sudamericano. Entre los objetivos de la visita está el acompañamiento a entidades y activistas que reclaman al gobierno colombiano y a las grandes empresas que operan en Colombia el respeto a las comunidades locales y a los derechos laborales. Orozco ha recordado los 40.000 presos políticos; Colombia es el país con más desaparecidos, y las cifras de asesinatos varían dependiendo del organismo que las cifre, siendo 70.000 por parte de la fiscalía; cada siete días una persona es asesinada en Colombia por defender causas sociales.

logo-pachakuti

Sus Informes han supuesto en sus presentaciones ante parlamentos e instituciones una documentación relevante, y han comenzado a ser parte de la “materia histórica” que empezaría a conformarse como sustento de la previsible paz en Colombia; el último año, el Informe asturiano ha sido parte de la documentación revisada por las partes en las conversaciones en la Habana.

Este programa nació hace 16 años en cooperación con el gobierno de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, y con un acuerdo parlamentario de Euskadi. Consiste en la protección de personas en riesgo de ser asesinadas, por ser integrantes de las comunidades indígenas, campesinos, sindicalistas políticos o periodistas. Se les da un visado de residente por razones humanitarias de 1 año de vigencia de los cuales solo están durante 6 meses en España. Estas personas se someten a un control exhaustivo para cumplir unos protocolos de seguridad, excluyendo a las personas que fueron o son integrantes de las guerrillas o paramilitares.

Encuentro DDHH Soldepaz 2Desde que nació el proyecto han venido a España – Asturias, 104 personas de las cuales 2 fueron asesinadas a su regreso. Pero el estado de guerra que existe en el país con ciudades sitiadas, persecución de pueblos indígenas, y el alto número de asesinatos por minas antipersonas, hace reconocer al propio Consejo de Estado de Colombia los asesinatos como parte sistémica.

Como Conclusiones:

  • Colombia sigue inmersa en un álgido conflicto armado interno cuya única solución es el diálogo político con todas las guerrillas.
  • El conflicto social va en aumento ante la inequidad y la impunidad históricas y no tienen mecanismos para una solución efectiva.
  • Es un retroceso el fallo de la Corte Suprema de Justicia revocando la decisión del Tribunal Superior de Medellín de calificar los homicidios contra militantes de la Unión Patriótica como crímenes de lesa humanidad.
  • Aumentaron las agresiones contra grupos vulnerables, sindicalistas, defensores-as de los DDHH, periodistas, personas LGTBI, campesinos-as, afrocolombianas e indígenas, quienes siguen sin garantías para el ejercicio de sus actividades.
  • Es muy grave la situación ilegal, inconstitucional en la que se encuentra la población carcelaria y de manera especial los y las prisioneras de guerra y los y las presas políticas.
  • Persiste la desigualdad que padecen las mujeres en el ámbito laboral y político, las vejaciones y violaciones en las áreas de conflicto armado, la violencia intrafamiliar. Con unas condiciones de precarizad, donde el 64% del trabajo es precario, sin ningún tipo de protección.

El Programa Asturiano tiene la cobertura y acompañamiento de la Agencia Asturiana de Cooperación y de numerosas organizaciones asturianas: Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, UGT, USO, Suatea, CSI, Ingeniería Sin Fronteras, Cáritas, CSCA, COSAL, Soldepaz Pachakuti.encuentro DDHH SOLDEPAZ

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *