Es prácticamente un “hito histórico” que un Ayuntamiento “persiga” a un concejal para que devuelva un dinero cobrado indebidamente

Salinero considera “cómplices” a los compañeros de Fernando Gómez por “cerrar filas” en torno al concejal y desacreditar la comisión de investigación / Los 17 ediles de la oposición exigen a Gómez la dimisión o que Lacalle le destituya

gomez_game over

Toda la oposición en el Pleno aprobó esta mañana el Dictamen para exigir la dimisión de Fernando Gómez y el inicio del expediente de reposición del dinero indebidamente cobrado. Los tres partidos de la oposición más la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, fueron duros y exigentes; pero Imagina Burgos con más contundencia. “En su partido están hasta las trancas de corrupción. Cierran filas, miran para otro lado y esperan a que la tormenta pase y la gente se olvide”. Y el caso Gómez “no es más que un caso más”, recordando la trama Gürtel, el caso Bárcenas, entre otros. Así ha sentenciado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, la trayectoria del PP en los ámbitos nacionales y locales.

El portavoz de la candidatura ciudadana fue muy incisivo también con la actitud del PP,  y en parte con Ciudadanos, por intentar responsabilizar a los funcionarios de algo que es responsabilidad única de Gómez y en todo caso del señor Foronda y el alcalde, por la firma de las autorizaciones.Fernando-Gomez_Comision Investigacion Ayto

Y es que, para la oposición en el Ayuntamiento, el primer principio ético que debe haber en política, el estandarte de un cargo público y una institución pública, es la transparencia y correcta utilización del dinero público, sin que se produzca un aprovechamiento personal a nivel lucrativo más allá de la remuneración por su actividad política.

Como se recordará, el corporativo Fernando Gómez, tras contrastar diferentes informaciones recabadas en la comisión de investigación, “ha realizado una práctica probada e irregular extendida en el tiempo, reiterativa, y en beneficio personal”. Que por ello, y como principio rector de una Institución que cumple la legalidad, “debe asumir las responsabilidades políticas derivadas de sus acciones y decisiones, y que por lo tanto debe proceder a presentar su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Burgos”.

 “En su provecho”

Viñeta Forges SobresueldoDe la comisión, también se concluye que el concejal del Grupo Municipal Popular Fernando Gómez “utilizó provechosamente su condición de presidente del IMCT, vicepresidente primero de la Fundación Proyecta Burgos y su condición de representante del Ayuntamiento de Burgos en la Asociación Plan Estratégico (cuyo presupuesto es financiado mayoritariamente por éste) en al menos 16 viajes”. Que esto supone una utilización habitual de un procedimiento manifiestamente fraudulento que le ha supuesto sobresueldo de al menos 4.533,36 euros.

 

Conclusiones

En conclusiones, la Comisión de Investigación determina que se inste al órgano de Gestión Tributaria y Tesorería a iniciar el procedimiento de reversión de las indemnizaciones sustitutorias abonadas a Gómez por 16 viajes.  Además, el dictamen exige a Fernando Gómez su dimisión como corporativo del Ayuntamiento de Burgos y presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

En el caso de que Gómez no dimita de forma voluntaria, proceda el alcalde, Javier Lacalle, “al cese del concejal del grupo municipal popular de todas sus funciones de gobierno y como presidente del IMCT”.

Se determina también que los miembros de la Corporación, a partir de este momento, cuando formen parte de delegaciones oficiales con motivo de comisiones fuera de la localidad, serán resarcidos de la cuantía exacta de los gastos realizados justificados por las facturas expedidas. Previamente deberá autorizarlo la Alcaldía-Presidencia.

Salida de tono de Blasco

El punto discordante fue la intervención de defensa de Gómez realizada por Carolina Blasco que resultó “demagógica y  esperpéntica” para Imagina. Blasco disparó a la derecha y a la izquierda acusando, sin documentación de ningún tipo, a todos los ediles del Ayuntamiento, acusándolos de obrar de la misma manera que Gómez, levantado el enojo de ediles y del público asistente que, pese al ataque, mostraron serenidad dentro de la indignación por la respuesta de la edil.

Sigue sin dimitir

A pesar de haber sido aprobado el Dictámen con 17 votos a favor y 10 en contra (PP), ante los gritos de “dimisión” de los asistentes. Raúl salinero ha calificado de cobardes a los concejales del Grupo Popular por permitir que siga Gómez, ya que él no tiene dignidad. ¿Qué confianza se va a tener en el PP, al frente del Gobierno, si permiten que siga ahí sentado y gestionando el IMC?.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *