Exigimos a Aguas de Burgos que explique por qué su director técnico se negó a informar sobre las bajas temerarias

Los representantes de Imagina Burgos en el Consejo de Aguas de Burgos han solicitado que se celebre una reunión extraordinaria para analizar la negativa del jefe del Servicio Técnico de Aguas de Burgos a elaborar los informes necesarios ante las dos bajas temerarias señaladas por la Mesa de Contratación –Dace Infraestructuras y  Sociedad Española de Abastecimiento—en la elaboración de la propuesta para adjudicar el contrato de mantenimiento de la Estación Depuradora de Villalonquéjar y la adjudicación definitiva a FCC Acualia SA.

Ya en la misma reunión del Consejo de Administración del pasado 27 de julio, Manjón, después reclamó explicaciones y aclaraciones sobre el hecho así como sobre la deuda del Ayuntamiento con Aguas de Burgos. A juicio del edil de Imagina, el Consejo ha de adoptar las medidas necesarias para “erradicar de Aguas de Burgos el problema de las internas confrontaciones reiteradas”, que pueden poner en peligro los objetivos de la sociedad.

Para la candidatura ciudadana  Aguas de Burgos es, gracias a su “carácter público” uno de los “mejores servicios” que el Ayuntamiento de Burgos pone al servicio de las personas que viven en la ciudad y en su área metropolitana.

Manjón ha indicado que para que la dimensión pública de Aguas vaya aumentando “hay que reducir sus procesos de externalización al mínimo”. Para ello ha de implicarse el Ayuntamiento, no solo ya en la gestión administrativa, sino también en la “ampliación y mantenimiento  de todas sus infraestructuras”. Considera que  para ello es “fundamental” sustituir las  políticas restrictivas que está aplicando el PP, como por ejemplo la Ley de Racionalización, por una legislación que “potencie y valore la gestión pública” frente a la privada en las administraciones.

Deuda del Ayuntamiento

Con respecto a la deuda del Ayuntamiento con Aguas de Burgos, que asciende a 1,3 millones de euros, Manjón ha recordado que ya el PSOE había previsto presentar en el Consejo de Administración de Aguas de Burgos la solicitud de un nuevo informe técnico jurídico paralelo al ya existente, “pero externalizado”, y para ello contaba con el apoyo de Imagina Burgos y de Ciudadanos. Sin embargo la presidenta de Aguas de Burgos, Carolina Blasco, planteó que la “posibilidad de un posible  acuerdo para la compensación de la deuda estaba muy avanzada”, por lo que decidió no incluir este tema en el orden del día del Consejo de la pasada semana.

En este sentido Manjón expresó el malestar que crean “promesas y palabras  vacías” que al final no se concretan en nada, por lo que apoyó, al igual que la candidatura naranja, la solicitud del PSOE para que se incluya en el orden del día del Consejo de Administración extraordinario que se celebrará en septiembre esa propuesta del PSOE.

Completar plantilla

Por su parte, el consejero vecino en Aguas de Burgos por la candidatura ciudadana, Luis Oviedo, abundó en la necesidad de que se complete la plantilla de la empresa pública para dotarla de eficiencia. En los últimos años la reducción de personal en el elenco de personal de la empresa pública se ha reducido en un tercio.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *