Exigimos que Justicia devuelva el espacio que ocupa en el Cívico de San Juan

Ocupa 1.700 metros en dependencias municipales que la ciudad necesita para hacer de San Juan un verdadero centro para la ciudadanía y no un espacio de oficinas

Una vez más, la inacción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha provocado que la ciudad deje de disfrutar de los edificios que son de su propiedad. Es el caso del inmueble de la calle de San Juan; un espacio de gran uso que se queda pequeño, ha explicado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero. De esta manera, la candidatura ciudadana va a reclamar a Justicia “que salga ya de san Juan” ya que Ayuntamiento ha cumplido convenio y necesitan el espacio que ocupa la oficina de la Gerencia Territorial de Justicia.

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha sido muy exigente con el Ministerio que “ocupa” en ese inmueble 1.700 metros cuadrados que la ciudad “necesita” para zona dotacional. Salinero entiende que con la reserva de este espacio, el Estado incumple el convenio suscrito en su día entre el Ministerio y el Ayuntamiento, por el que se cedieron los terrenos para construir los Juzgados de Reyes Católicos.

Raúl Salinero asegura que el compromiso “fue ceder la totalidad del edificio”, una vez producido el traslado a Reyes Católicos. En 2012, Justicia cede parte del edificio, no la totalidad de los 3.988 metros cuadrados con los que cuenta. Antes, en 2006, cedió los jardines anejos.

Un espacio, el del Centro Cívico de San Juan,  que se “ha convertido en un edificio de oficinas”. Salvo un par de aulas para actividades infantiles y una sala de lectura, el resto de las dependencias están ocupadas por las oficinas de Servicios Sociales, trasladadas desde el edificio Diego Porcelos. Una situación que ha motivado la pérdida de alrededor de 400.000 euros de fondos europeos, ha recordado, pues la Unión Europea “no financia oficinas”, ha insistido el portavoz de Imagina. Ya los técnicos advirtieron de que dinero debía ir destinado “a cosas sociales no a despachos”. Se gastaron 554.000 euros y sólo se pudieron justificar 144.000 euros.

Archivo provincial y San Juan

Del mismo modo, la candidatura ciudadana va a reclamar que el equipo de Gobierno retome la reivindicación ante el Estado para recuperar el Archivo Histórico Provincial y que Cultura devuelva los  terrenos cercanos a la Universidad, lugar en el que se pretendía construir el edificio. En la actualidad, los documentos se encuentran en una lonja de Villalonquéjar sin protección alguna.

Y en la sesión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), Imagina Burgos exigió que se aporten los informes sobre el 1,5% cultural de Fomento para el Monasterio San Juan. Salinero recordó que el PP “no se entera de que está mal presentado” y  reclamó que se pida la titularidad de San Juan. Raúl Salinero recordó que el Ministerio rechaza la petición de ayuda “porque no se tiene clara la titularidad” del inmueble.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *