Exigimos una revisión de la ordenanza de terrazas que facilite la accesibilidad y la seguridad

Salinero ha denunciado la precaria situación de Licencias que se encuentra al borde del colapso por la falta de personal que se estima en unos diez trabajadores más

La ordenanza que regula la instalación de veladores y terrazas, que depende de la comisión de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, necesita una revisión urgente para que sirva de manera efectiva para ordenar su colocación y permita la accesibilidad. Para la candidatura ciudadana, tal y como ha expresado la concejala Blanca Guinea, se ha de realizar una mejor redistribución de estos elementos “que garantice la seguridad”. Y puso como ejemplo las de calles de Sombrerería, plaza de los Castaños y Soportales de Antón que dificultan la accesibilidad; todo ello “con los informes de Bomberos”.

De hecho, Licencias acordaba en su reunión la retirada de cinco veladores del centro de la ciudad que dificultaban la movilidad y la accesibilidad de los peatones. A juicio de la candidatura ciudadana, “la ordenanza municipal que regula los veladores está mal planteada”.

Por otro lado, el servicio de Licencias del Ayuntamiento de Burgos se encuentra en una situación límite a día de hoy. Los empleados de esta área municipal “no dan abasto” con su trabajo y ha señalado que para cumplir con este servicio se necesitarían “por lo menos, diez personas más”. Así lo ha expresado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, quien asegura que el Consistorio está viviendo una situación límite por la falta de personal, según ha señalado.  Tal es la situación que ha creado una parálisis en el Ayuntamiento a la hora de dar permisos.

Por ello es necesario crear un área de inspección de veladores que realice este tipo de acciones. De hecho, el número de sanciones ha bajado significativamente dado que en 2015 se registraron 106 sanciones, mientras que el año pasado sólo fueron 44. Un dato que evidencia “la falta de personal en el área”.

Cementerio

Salinero ha recordado de nuevo la situación del cementerio municipal de San José, que tan solo cuenta actualmente con 18 criptas disponibles. Y ha también ha insistido en el equipo de Gobierno municipal deber recurrir “al concepto de ‘vicios ocultos’ en las obras” del cementerio para reclamar a ACS y Raimconsa su responsabilidad.

La normativa legal establece que se puedan reclamar vicios ocultos en un plazo máximo de 15 años, por lo que aún está en ese periodo legal. Por este motivo se va a pedir que se incoe un expediente “para hacer esa reclamación”, ha explicado el portavoz de la candidatura ciudadana, Raúl Salinero. La propuesta ha sido escuchada y desde los técnicos se llevará a cabo.

Salinero ha denunciado, sin embargo, que el Ayuntamiento ya ha dejado prescribir la posibilidad de recurrir los vicios ocultos de la primera fase de la obra, recepcionada parcialmente a principios de 2002, y ha exigido que se aprovechen los meses que quedan antes de la prescripción del plazo.

Una propuesta que la presidenta del área, Lorena de la Fuente, no quiso escuchar porque la comisión tuvo un “final inesperado”, denuncia Salinero. En el capítulo correspondiente al cementerio, cuando Imagina Burgos iba a plantear que le PP diera explicaciones y la candidatura ciudadana aportara soluciones al problema que ha creado en el camposanto municipal, De la Fuente “se levantó de la mesa y abandonó  la reunión”, explica, en una actitud de claro desprecio.

Salinero ha insistido también en la falta de personal de mantenimiento de la necrópolis camposanto, cuya plantilla se ha reducido por incumplimiento de Ferrovial, la empresa que cobra 570.000 euros cada año por mantener el cementerio.

Muralla

Imagina también ha solicitado que inicio el expediente “de restitución de legalidad” para la retirada del cenador de la muralla de la calle Trinidad, al no contar con licencia. El Ayuntamiento debe obligar a su propietario a retirarlo o, en su defecto, hacerlo de manera subsidiaria.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *