Exigiremos que los pliegos de contratación incluyan cláusulas sociales.

La candidatura ciudadana votará en contra de todos los pliegos si no se les deja participar en su elaboración / El PP prima los criterios económicos y luego la empresa rebaja la calidad de la prestación.

“Imagina Burgos votará en contra de todos los pliegos a los que tenga acceso si no nos dejan participar en su elaboración”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, al término de la Comisión de Hacienda de hoy.

La apuesta de la candidatura ciudadana es que los concursos incluyan cláusulas sociales, criterios de economía sostenible y solidaria o incentivos a pymes, por ejemplo.

Que la mayor parte de los concursos que saca el Ayuntamiento de Burgos queden fuera de la Comisión de Hacienda y sea la Junta de Gobierno o los concejales delegados quienes adjudican las obras o servicios, es una práctica antidemocrática. Esa forma de proceder del PP “fomenta una red clientelar” entre el equipo de Gobierno y determinadas empresas que “se ven favorecidas” por los mandatarios del Consistorio.

El alcalde Lacalle y su equipo priman los criterios económicos,  “y al final se acaba adjudicando una obra o un servicio a aquella empresa que lo da más barato, rebajando así  la calidad y favoreciendo que se recorten las  condiciones laborales”, denunciaba Salinero esta mañana en rueda de prensa.

Una de las muestras más evidentes de esta denuncia es la propia Comisión de Hacienda de esta mañana. En la sesión de hoy se estudiaba el nuevo pliego de condiciones, que divide en cinco lotes el total del servicio de limpieza  por valor de 2,2 millones de euros. En las cláusulas no se reserva ningún apartado social, ni tampoco la subrogación de los trabajadores, en caso de que los adjudicatarios sean empresas diferentes a las que prestan ahora los servicios de limpieza.

Ya hemos impulsado la inclusión de estas claúsulas sociales y medioambientales en algunos pliegos, como ya explicamos en este artículo de nuestra web sobre los contratos de comida a domicilio, pero queremos que sea una práctica constante y definitiva en este Ayuntamiento. comida-a-domicilio

FacebooktwitterFacebooktwitter

2 comentarios

  1. Me gustaría realizar una serie de precisiones:
    – Las cláusulas sociales ya están recogidas en la vigente ley de de contratación. Es mejor exigir “compra pública responsable y sostenible”(ámbito social, medioambiental, compra local, etc…) que solo cláusulas sociales que ya están tenidas en la actual legislación.
    – Podría solicitarse no endurecer las ofertas contractuales para impedir “dumping social” ( esto esta recogido en la nueva directiva de contratación).
    – En la subrogación de trabajadores hay que tener en cuenta un matriz: la contratación regula relación entre contratista y contratador. Otras regulaciones pertenecen a la jurisdicción laboral.

    • Muchas gracias por las aportaciones… crecemos con ellas.

      En cuanto a las cláusulas sociales, tienes razón en que ya están reguladas por ley. Pero lamentablemente, estar reguladas no implica que aparezcan en los pliegos, de hecho, no suelen contener ninguna. Esta ley sirvió más bien para zanjar el debate jurídico sobre la legalidad de estas cláusulas, y por normativa europea en el 2014 el tema quedó aún más zanjado si cabe. Pero luego está la voluntad política de incluirlas en los pliegos.

      Desde que hemos llegado, peleamos siempre para incluirlas. No sólo queremos cláusulas sociales, sino que siempre que nos dejan y tenemos acceso, intentamos mejorar los pliegos en la medida de lo posible, por ejemplo intentando dar más importancia al proyecto que a la oferta económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *