FAPA propone al Consejo Escolar que solicite la recuperación de las competencias de gobierno de los Consejos Escolares que les quitó la LOMCE y Blasco lo tumba

La presidenta, Carolina Blasco, menospreció la propuesta y desestimó la petición de la federación que agrupa a los padres de alumnos, pese a que en la votación ganó por mayoría la propuesta de FAPA (6 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones)

atribuciones-del-consejo-escolar-en-la-lomce-1-638

El Consejo Escolar Municipal ha desestimado la petición de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) para elevar una solicitud a la Consejería de Educación para que los consejos escolares “tuvieran las mismas competencias” que no contempla la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa), pero que sí tenía la Ley Orgánica precedente de Educación.

Con la ley anterior, los consejos escolares tenían competencias de “gobierno y decisorias”; sin embargo con la LOMCE,  “sólo son órganos consultivos”, apuntaba la concejala Eva de Ara de Imagina Burgos, tomando como referencia la petición de la FAPA. Y es que con la nueva ley, el gobierno y la toma de decisiones de los centros educativos “sólo recae en los directores” reduciendo sensiblemente la democracia en los Centros.

Oposición frontal

La petición se encontró con oposición frontal de la presidenta, Carolina Blasco, que respondió que es “lógico” que el director de un centro “tenga esa capacidad”, debido a que se le “exige una responsabilidad”. FAPA defiende, pese a ello, que el Consejo sea “un órgano democrático” para la participación de todos los colectivos.

Mientras la señora Blasco manifestaba que las competencias que contempla la nueva ley le parecían muy razonables, de Ara manifestaba que “las que la ley anterior atribuía a los consejos escolares y que ahora habían desaparecido también lo eran, y que era ahí, dónde se encontraba el verdadero problema”.

A juicio de Imagina Burgos, en la reunión del martes Blasco ha querido “bloquear de forma absurda” la propuesta de FAPA cuando apuntó que era “confusa y poco clara en sus planteamientos”; aludía la FAPA a que “pese a que la propuesta se explicó sobradamente”, la edil “no ha facilitado el entendimiento y ha hecho todo lo posible por generar confusión para tumbar la propuesta”. Apuntan además que no se trata de una propuesta generalista como ha querido dar a entender la concejala del PP.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *