Festival de Televisión de Primavera. Los experimentos con gaseosa

Raúl Salinero con Javier Gil en rueda de prensa

Festival de Televisión de Primavera. Los experimentos con gaseosa

Raúl Salinero, portavoz de la candidatura ciudadana, Imagina Burgos

“El descontrol y la inacción del equipo de gobierno ha conseguido que la Marcha Contador (meses después de anunciarse) no vaya a celebrarse en nuestra ciudad”, así de rotundo abría Javier Gil, el artículo titulado, “Sobre la Marcha Contador”. Pues bien, esta cuestión aún tiene ecos en nuestro Ayuntamiento.

Hace algunas semanas nos desayunábamos con un breve artículo de opinión en el que se exponían las bondades y la imperiosa necesidad de que nuestra ciudad albergara el Festival de Televisión de Primavera que vende año a año una empresa a los ayuntamientos. Lo siguiente que supimos es que el ente llamado “Sociedad de Promoción” debería aportar entre 150.000 a 200.000 euros para su realización. En la documentación previa a la reunión donde se iba a tratar el tema no había ningún proyecto pero en la sesión sí participaron tres personas de la empresa que ofrecía este ¿”chollo”? y presentaron una memoria en la que no cabían más fotografías de actores y actrices famosos dándose baños de masas, y todo para que pasara desapercibido la escueta e inconcreta propuesta de proyecto por la que pedían tal ingente cantidad de dinero. Esa memoria (un documento de Word de 19 páginas con joyas como introducir el logo de Canal +, una cadena que dejó de emitir hace casi un año) se envió por correo electrónico unos días después.

En Imagina habíamos “hecho la tarea” y articulé en preguntas la información recopilada. Destacaré alguna.

Pregunta.- Hemos comprobado que tanto en Albacete como en Murcia (sedes anteriores del festival) solicitaron que acogieran el Festival de forma fija ¿Cuál han sido las razones para que ambos municipios sólo celebraran una edición y no continuaran con él?

Repuesta.-  Las corporaciones locales no lo estimaron oportuno.

Pregunta.-  En el caso de Albacete, el Ayuntamiento aportó 8.000 euros de los 78.000 euros que costó finalmente el festival ¿Por qué solicitan a Burgos entre 150.000 y 200.000 euros?

 

Respuesta.-  Es el importe que estimamos oportuno para realizar el evento.

Pregunta.-  En estos diez meses desde que se celebró el anterior festival y a dos de la fecha que han marcado para la tercera edición ¿Qué Ayuntamientos se han interesado por esta iniciativa y cómo se encuentra las negociaciones?

Respuesta.-  A día de hoy solo hay dos ayuntamientos a los que se lo hayamos ofrecido, y el de Burgos es con el que más adelantadas están las negociaciones. Si Burgos no hace el festival, no habrá tercera edición.

Esta última respuesta nos abrió los ojos del todo. Si el Ayuntamiento a dos meses de celebrarse el festival sólo tiene un catalogo de fotos de famosas/os, y resulta que es con la ciudad que más adelantada están las negociaciones, nos podemos hacer una idea del poco interés que suscita.

La reunión terminó con una leve sonrisa de los delegados de la empresa. Lacalle con el apoyo de PSOE y C´s no terminaron de ver mal la iniciativa, aunque solicitaron más información. Por cierto, “solicitar más información” en un concepto indeterminado utilizado en ocasiones en política para ganar tiempo y sondear a través de los artículos expresados por los medios de comunicación para luego, adoptar la posición mayoritaria.

Aún hay más

Unas semanas más tarde nos vuelve a convocar el ”ente”. Llega la esperada información. Bueno, no la esperada. Lo que se recibe no varía sustancialmente de la inicial, más allá de aportar más fotos de gente guapa. En concreto era un powerpoint de 27 imágenes –una de ellas contándonos cuál era la “TV anfitriona”(ver imágen)- y una memoria de la edición 2016 pero no del festival de primavera sino del de Otoño que se celebra en Vitoria.) En esta ocasión surgen nuevos elemento que interfieren en la cuestión. El primero es la crítica pública que cuestiona la viabilidad de la cuarta edición del Devora Burgos, que ya arrastraba un fracaso de la edición anterior. El segundo, Ciudad Creativa de la Gastronomía, reconocimiento por el cual el Ayuntamiento con la colaboración de parte de sociedad civil y expertos se comprometieron a realizar una serie de acción con la UNESCO y que a día de hoy se encuentra en el olvido, lo cual ha generado críticas públicas. Estos dos proyectos parece que van a seguir el mismo camino que la Marcha Contador.

La reunión finalizó con un acuerdo de Lacalle con los portavoces de PSOE y C´s, por el cual el Ayuntamiento ponía 50.000 euros que deberían incrementarse hasta los 150.000 euros con aportaciones  de la Diputación y Junta. Otro día hablaremos como la capital utiliza a la Diputación para sufragar este tipo de acción usurpando fondos para los pueblos.

Al final, todo se reduce al “qué dirán”. En un debate que mantuve con Daniel de la Rosa en una emisora local, expresó sin despeinarse, que debíamos hacer el festival para que la ciudad viera que la Sociedad de Promoción (nombre coloquial, ‘ente’ o ‘mamotreto’) por fin hacía algo.

Esta es la cuestión: hacer algo, aunque sea “tirar con pólvora del Rey”; hacer algo aunque no tenga un calado significativo en la ciudad; hacer algo para apaciguar los ánimos tras el fracaso de la gestión con la Marcha Contador y la caída libre en la que se encuentra Devora Burgos y la Ciudad Creativa de la Gastronomía.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *