Finalización y puesta en servicio del Centro de recepción de peregrinas/os de Gamonal

APROBADA 
– A favor: Imagina Burgos(6), Grupo Popular (9), Grupo Socialista (7), Grupo Ciudadanos (3), Silvia Álvarez (1)
– En contra: Fernando Gómez (1)

foto burgosconecta.com

El Camino de Santiago es uno de los tres Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la provincia de Burgos. Es un activo cultural, religioso, patrimonial y económico de Burgos y su provincia. La denominada ‘Gran Vía de Europa’ tiene en la capital un largo recorrido, quizá en casco urbano el más largo del Continente por el Camino Francés. El proyecto de Camino está claramente definido y aceptado. Su significado y su enganche en el entorno, sea rural o urbano.

Por otro lado, un proyecto de ciudad implica saber, y querer, aprovechar todas sus potencialidades económicas a la vez que las garantías sociales. Repartir equilibradamente la inversión en los distintos sectores en el conjunto de la ciudad donde sea potencialmente generadora de  integración cultural, social y económica ,y de esta forma no concentrar tampoco las inversiones en una pequeña parte de la ciudad para poder presumir de un centro de la cuidad de cara al turismo mientras que se abandonan los barrios.

En esta reflexión entronca la proposición que Imagina Burgos trae a este Pleno porque une ese proyecto de ciudad con su entronque con el Camino de Santiago, en el barrio de Gamonal, una de las dos entradas a la ciudad de la ruta jacobea.

Y el proyecto de Centro de Recepción de Peregrinos de Gamonal tiene que ver mucho con esta idea de proyecto de ciudad. En primer lugar en lo que se refiere a no despilfarrar el dinero público, el dinero de la ciudadanía; y en segundo lugar para distribuir equilibradamente la inversión pública en la ciudad y en consecuencia el conjunto de esta salga beneficiado.

El edificio número 203 de la calle Vitoria fue adquirido por el Ayuntamiento a un particular hace unos años por 192.000 euros. Posteriormente, se destinaron otros 100.000 euros a una primera fase de un proyecto que pretendía convertir este inmueble en un centro de recepción de peregrinos. Las obras no llegaron a finalizarse ya el equipo de Gobierno Municipal del PP cambió de planes de repente con el argumento de conectar la avenida Eladio Perlado con Casa la Vega. De los 100.000 euros que se destinaban a la primera fase de las obras, 73.000 procedían de una subvención de la Junta de Castilla y León y otros 27.000, aproximadamente, procedentes de las arcas municipales. Es decir, en total 219.000 euros gastados por el Ayuntamiento más 73.000 de la Junta de Castilla y León en un proyecto que el PP no sólo tiene empantanado sino que ha sido la Junta de Castilla y León la que ha tenido que negarles la posibilidad de derribarlo.

La Junta de Castilla y León incluyó en presupuestos una subvención para el Centro de Recepción de Peregrinos de 54.000 euros, de los que 33.000 se correspondían con 2015 y el resto para 2016, vinculada a la segunda fase del proyecto, totalmente parado.

Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente

ACUERDO 

1.-  Instar al equipo de Gobierno a negociar con  la Junta de Castilla y León la recuperación de su aportación económica para 2018, con su respectivo reflejo en los presupuestos autonómicos, para finalización y puesta en servicio del Centro de Recepción de Peregrinos de Gamonal.

 

 

Al Pleno del Ayuntamiento de Burgos

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *