Firmado el primer convenio para la cesión de 8 pisos al parque municipal de vivienda

Esta mañana se ha firmado el convenio entre el grupo Caixabank y el Ayuntamiento de Burgos, en el que la entidad cede ocho viviendas al parque municipal de viviendas de alquiler social, que sumadas a las dos viviendas del Ayuntamiento, contará en principio con sólo 10 viviendas de emergencia, que se asignarán a las familias que más lo necesiten, en base a los criterios de los servicios sociales.

Burgos es la primera ciudad del país donde se firma un acuerdo de estas características, gracias a la iniciativa de la plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos, a la buena predisposición de la entidad para aportar viviendas y al consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Confiamos en que este acuerdo se pueda extender a otras ciudades.

El reglamento limita el precio del alquiler (siempre por debajo del 1,5% anual del valor de tasación de la vivienda), resultando rentas por debajo de los 150€. Puesto que son viviendas destinadas a personas sin recursos, el Ayuntamiento subvencionara parte del alquiler, en función de cada situación económica y familiar.

Incorporar más viviendas al parque

Desde Imagina Burgos trabajaremos para impulsar que el equipo de gobierno asuma los compromisos adquiridos  y tome las medidas necesarias para que el parque de viviendas cuente con un mayor número de viviendas cuanto antes.

Las malas políticas en materia de urbanismo de las anteriores legislaturas han ocasionado que el Ayuntamiento no cuente actualmente con una bolsa de vivienda de propiedad municipal suficiente.

El alcalde ha demostrado hoy su desconocimiento de los detalles del convenio asegurando erróneamente, ante la pregunta de la prensa, que la parte que el Ayuntamiento subvenciona se pagará directamente a los inquilinos, cuando el reglamento especifica que se harán pagos semestrales directamente a las entidades cedentes de vivienda, con el fin de animar a entidades y a particulares a incorporar viviendas al parque, con la garantía de que el Ayuntamiento facilitará el cobro del alquiler.

En el caso de los bancos rescatados con dinero público y la Sareb, “el banco malo” que acumula miles de casas vacías, las administraciones deben ser mucho más tajantes, no invitando, sino “exigiendo” que cedan esas viviendas al parque, en régimen de alquiler social. Se debe impulsar una legislación tributaria, como ya se hace en algunas comunidades, que permita gravar con impuestos las viviendas vacías de grandes poseedores de vivienda como bancos e inmobiliarias.

Mucho por hacer

Más allá de esta medida paliativa que hoy por hoy sólo llegará a unas pocas familias, y fieles siempre a nuestro programa, seguiremos trabajando en nuestros objetivos globales de garantizar el acceso a una vivienda digna, crear un plan de emergencia habitacional y recuperar la función social de la vivienda.

El número de desahucios, tanto por hipotecas como por alquiler, sigue aumentando según los datos del Consejo General del Poder Judicial, lejos de la imagen de recuperación que algunos medios quieren mostrar.

La ciudadanía merece que las administraciones den por fin respuesta a aquellas reclamaciones tan justas que las plataformas de todo el país llevan tanto tiempo demandando. Entre las medidas programáticas de Imagina Burgos, se incluye la demanda de una legislación que permita paralizar la ejecución hipotecaria de las primeras residencias, introduciendo la dación en pago con carácter retroactivo; que penalice las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios y de suministro y que evite los cortes de suministro de energía por impago en caso de riesgo de exclusión social.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *