Alertamos del doble pago del IVA, tras tres meses reclamando documentación sobre el suministro de materiales en los Centros Cívicos.

Este año pasado se han dado “gratis” casi 5.000 euros a Hacienda por la doble cuenta del IVA / Llevamos tres meses solicitando unas facturas, que seguimos esperando.

libros

Imagina Burgos ha advertido que el Ayuntamiento “está tributando dos veces” por el IVA del material que la adjudicataria del servicio de los centros cívicos adquiere como reposición de material en sus bibliotecas. Así lo han indicado nuestros concejales/as Javier Gil y Eva de Ara en rueda de prensa esta mañana.

Se ha expuesto con un ejemplo cómo se realiza la doble facturación de IVA: “la empresa compra un libro por 10,40 euros, de los que 10 es la base imponible y 0,40 el IVA al 4% (super-reducido); pero cuando se lo factura al Ayuntamiento es 10 de base imponible, más 21% de IVA, lo que hace 12,40 euros”. Así, la empresa factura “no el libro, sino el servicio” del ejemplar que ha adquirido. Hay un 17% que se paga de más “pero que tampoco revierte a la empresa” y que es recaudado directamente por Hacienda.

Después de un exhaustivo estudio hemos llegado a la conclusión de que durante el ejercicio 2015 “le hemos regalado a Hacienda 4.700 euros, sin ningún sentido”.

Solución
Para Imagina es sencillo poner fin a este despilfarro y es que se contrate “de manera centralizada” la compra y acopio de materiales “para no pagar dos veces, una por el producto y otra por el servicio”. Más aún: las librerías y distribuidores aplican un descuento que se está perdiendo y que llega, en algunos casos, hasta “el 15% de descuento en compra de libros por parte de bibliotecas”.

Obstáculos en nuestra labor y falta de transparencia
Todo este proceso comienza cuando nos ponemos a estudiar ésta gestión para el presente contrato, en vigor desde septiembre de 2014. Hemos solicitado facturas y nos han facilitado las del 2015 después de mucho, muchísimo esfuerzo, dónde hemos comprobado que existen algunas inexactitudes y algunos problemas de encaje de los IVAS. Motivo por el cual comenzamos a echar marcha atrás en el tiempo y nos vamos al contrato de adjudicación anterior, donde también salió como adjudicataria la empresa ARASTI BARCA, para la gestión del año 2012, prorrogable a 2013.

Del 2012 al 2014 no hay ni una sola factura, aunque en los propios pliegos de contratación se exigen como justificación y nosotras seguiremos reclamándolas.

En relación a todo este asunto hemos presentado en el registro del Ayuntamiento tres escritos y no hemos recibido respuesta a ninguno. Hemos hecho muchas visitas por las diferentes áreas del Ayuntamiento, donde se nos ha ido derivando a la Gerencia de Servicios Sociales, a los responsables de los Centros Cívicos, a Intervención y de vuelta a Gerencia de Servicios Sociales en numerosas ocasiones… De nada ha servido, pues seguimos sin tener ninguna información al respecto.

Queremos saber por qué se nos ponen tantas trabas a nuestra labor, lo que consideramos una falta de transparencia y de respeto hacia los vecinos y vecinas a los que representamos; y sobre todo, queremos una solución.

Posible incumplimiento de algunas cláusulas en el pasado contrato
Remontándonos al anterior contrato, firmado en 2011 con ARASTI BARCA, para la gestión del año 2012 y prorrogado al 2013, comprobamos que el precio de adjudicación total fue de 576.163 euros/año (IVA incluido), con una modificación horaria posterior que produjo una aminoración del importe de adjudicación del 8,5%.

En el pliego de contratación aparece que “en el precio de adjudicación están incluidos los gastos de suministros de  los materiales que deben ser adquiridos por cuenta del contratista”, quien “ha de garantizar la adquisición y reposición de los distintos materiales necesarios como fondos bibliográficos, audiovisuales y digitales, así como suscripciones, etc.”, diciendo además que queda “obligada a justificar el gasto mediante la presentación de facturas”. Y también especifica que “con carácter anual y para todos los Centros Cívicos, se destinará una cantidad no inferior a 40.000 euros”.

Como decíamos, del 2012 al 2014 no hay ni una sola factura. Únicamente, nos han facilitado un “dossier”, del que podríamos concluir (en caso de ser cierto, pues no tiene su justificación con facturas), que la cantidad gastada en materiales incluido el IVA, es de 38.480 euros para el año 2012. Es decir, que no se llegaría al mínimo obligatorio de 40.000€ que debería cumplir la empresa según el contrato.

Problemas en el presente contrato
En cuanto al actual contrato, adjudicado a la misma empresa, entró en vigor el 15 de septiembre de 2014 y finalizaría el 15 de septiembre de 2016 con la posibilidad de prórroga de un año más.

En este caso, en el precio de adjudicación no están incluidos los gastos de suministros de los materiales, sino que los paga el Ayuntamiento “a mayores”, quedando el precio final de adjudicación en 485.210 euros/año por la gestión y 54.450 euros/año para el suministro de material (IVA incluido). Existe igualmente la obligación por parte de la empresa adjudicataria de garantizar la reposición de los materiales, presentando las correspondientes facturas.

Como explicábamos, tras mucho esfuerzo, hemos obtenido las facturas del año 2015, donde hemos comprobado que existen algunas inexactitudes y algunos problemas de encaje de los IVAS, algo que necesita una solución rápida para no pagar dos veces los mismos tributos.

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