Graves deficiencias en el complejo deportivo San Amaro

La mala iluminación, problemas de seguridad, falta de gradas y ausencia de agua en las duchas, son sólo algunos ejemplos de la precariedad de las instalaciones en los campos de Rugby y fútbol / Muchos problemas vienen derivados de un pliego de contratación que el anterior gobierno planteó mal desde el principio, por el cual ahora nos vemos inmersos en un conflicto con la empresa que ejecutó las obras de remodelación

El pasado jueves se celebraba el Consejo del Servicio Municipal de Deportes (SMD) al que acudieron por parte de Imagina Burgos la concejala Blanca Guinea y el Consejero Vecino Israel Hernando, quienes comunicaron en el turno de ruegos y preguntas la gravedad de las deficiencias detectadas en las Instalaciones de San Amaro.

Conflicto con la remodelación del Campo de Rugby
Tras revisar el expediente de remodelación del Campo de Rugby de San Amaro, deducimos que “la lucha” entre el Ayuntamiento y la empresa que ejecutó la obra (Dragados), viene derivada de un pliego de contratación que “estaba mal planteado desde el principio”, ya que la empresa al final consideraba como una ‘mejora’ la remodelación de las gradas y no como una parte del contrato en sí. Este conflicto supuso un problema para ejecutar la obra, que finalmente ha sido recibida parcialmente, pero sin concluir y con graves deficiencias que acarrean numerosos problemas a los clubes y personas usuarias. La Junta de Gobierno local decidió rescindir el contrato e imponer penalizaciones a la empresa, que ha recurrido esta decisión, lo que ha llevado al Ayuntamiento a remitir el caso al Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León para que dirima quién tiene la razón. Recientemente ha sido admitido a trámite este caso, siendo ese el estado actual en el que se encuentra este expediente administrativo.

Deficiencias en los campos de Rugby, Fútbol 7 y Fútbol 11

La obra de remodelación del Campo de Rugby, tratándose de algo que había que hacer, se ha convertido en “una chapuza” con graves deficiencias que además ha terminado en los tribunales, teniendo una vez más que “pagar el pato” los vecinos y vecinas particulares y clubes de fútbol y Rugby, que pagan un dinero para practicar deporte en unas instalaciones en estado lamentable.

Entre los principales problemas que nos han trasladado los usuarios/as encontramos:

  • No hay gradas para el público, que debe permanecer de pie alrededor del campo, exponiéndose a recibir un balonazo.
  • El césped artificial se ha llenado con el caucho, pero está sin peinar desde hace varios meses, lo que ha comportado varias quemaduras como han manifestado varios jugadores.
  • La iluminación del campo es insuficiente, por la polémica entre el Ayuntamiento y la empresa, algo injustificable para alguien que paga 50€ por una pista y no puede ver.
  • En raras ocasiones hay agua caliente en las duchas y a veces tan siquiera llega el agua fría.
  • Las porterías de fútbol están demasiado cerca de los palos de rugby, por lo que la Federación está poniendo pegas para celebrar allí los partidos, habiendo recibido ya un portero un golpe con dichos palos.
  • El vallado perimetral de la instalación no existe (las vallas están tiradas) y existe una enorme maleza junto al río con la que tienen que enfrentarse cuando tienen que recuperar un balón.
  • No existe una caseta para dejar el material deportivo.
  • Sería necesaria una zona elevada para que la prensa pueda grabar los partidos.
  • Aún no se ha hecho el arenero que se había prometido al equipo de Rugby, necesario para los entrenamientos.
  • No existe una caseta para recibir a los espectadores o cobrarles la entrada.
  • No se colocan las porterías de fútbol 11 cuando se solicitan.
  • Se ha solicitado puertas de acceso directo a los campos, para no tener que atravesar las pistas de atletismo.

Otras deficiencias en el complejo deportivo San Amaro

Denunciamos también que no hay un mantenimiento adecuado en la parte antigua de la instalación: no hay puerta en el baño de las chicas, los vestuarios están sucios, con goteras en el techo, pintadas, etc. No se hacen las reparaciones oportunas ya que no hay personal suficiente y al que hay, se le deben horas.

Es lamentable que haya una única persona para atender un complejo deportivo tan grande, lo que supone una gran dificultad para que los usuarios y usuarias de las instalaciones puedan encontrar al trabajador/a cuando se necesita.

Historial de obras problemáticas
El Consejero vecino, Israel Hernando, ha sido tajante al calificar de “inutilidad” a la gestión de las obras que realizado el alcalde Javier Lacalle desde la legislatura pasada, haciendo un repaso de algunas de ellas, como la del fallido bulevar de la Calle Vitoria, que nos llevó a la “internacionalidad” por abrir los noticieros de todo el mundo y que sacó a la calle a más de 15.000 vecinos y vecinas para manifestar su oposición a la obra.

También ha mencionado la obra de la Plaza de Toros, el mal llamado “Coliseum”, que sigue presentando muchos problemas para su aprovechamiento y que también levantó mucha polémica entre la ciudadanía burgalesa.

En cuanto a las obras en San Amaro y a la vista de las evidentes deficiencias, comprobamos que todo lo que en campaña electoral eran grandes promesas del alcalde (gradas nuevas, césped de tercera generación, iluminación, polivalencia, etc.) ha resultado una vez más ser un fiasco absoluto.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *