Diseñamos una hoja de ruta para esclarecer el desvío de los fondos europeos para movilidad

El alcalde declara que “el dinero público es sagrado” para echar tierra sobre un asunto que presuntamente implica a varios cargos del Partido Popular, pero en la práctica no está dando los pasos necesarios para esclarecer los hechos / Debemos alertar a los socios de la red ‘Civinet’ en otras ciudades, puesto que el #CasoFondosUE de Burgos puede ser sólo “la punta del Iceberg” / También es necesario alertar a la ‘Comisión Europea’ para evitar que los fondos pendientes de recibir lleguen a “la red” en lugar de al Ayuntamiento

 No nos sorprende que el PP no se haya tomado en serio la “Semana de Movilidad Europea 2016”, cuando durante el desarrollo de la misma les salpica el problema del desvío de unos fondos europeos dedicados precisamente a movilidad.

 Con este esquema, Blanca Guinea nos ayuda a comprender los movimientos del dinero de la Unión Europea. Este es el resumen de los hechos objetivos que conocemos hasta el momento:

esquema-fondos-europeos

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha anunciado que “vamos a escarbar lo que haga falta, desde la Comisión Europea hasta el Ayuntamiento, caiga quien caiga”. Ayer mismo, transcurridas tan sólo 48 horas de haber podido conocer el caso a través de la prensa, remitimos un escrito dirigido al alcalde (como presidente de la asociación ‘Plan Estratégico’) y al concejal del Partido Popular Jorge Berzosa (presidente del Servicio de Movilidad y Transporte), estableciendo la hoja de ruta con los pasos que consideramos imprescindibles para esclarecer todas las dudas que existen acerca del supuesto desvío de fondos de programas europeos de movilidad destinados a nuestra ciudad.

En dicho escrito, solicitamos:

Primero.- Que el alcalde convoque con la máxima urgencia a los representantes de los diferentes grupos municipales para:
* Analizar la situación producida por la gestión de los fondos europeos.
* Que el equipo de Gobierno detalle su participación en estos hechos y adoptar cuantas medidas sean necesarias para esclarecerlo y subsanarlo (sin descartar la creación de una comisión de investigación).

Segundo.- Que el Ayuntamiento recopile o solicite a ‘Red Civinet’ cuanta información sea necesaria para esclarecer los hechos denunciados. Es necesario conocer cuál es la estructura organizativa de la red y los nombres de las personas que forman parte de ella; cuáles son los proyectos, trabajos, etc. desarrollados desde su constitución; los presupuestos y liquidación de cada ejercicio contable desde su constitución; qué sistema de contratación tenía la red y una copia de los contratos; quién ha sido el/los representantes del Ayuntamiento de Burgos en la red y su funciones; cuántos fondos ha gestionado la red y cómo se han realizado; Cuántas cuentas bancarias tiene la red y el nombre del apoderado y autorizados en ellas.

Tercero.- Que el Ayuntamiento de Burgos dirija escrito a los asociados de la Red Civinet con el que se les comunique los hechos detectados.

Cuarto.- Según la información publicada el miércoles 21 de septiembre en Diario de Burgos, D. José María Diez deja su puesto de trabajo en la Asociación Plan Estratégico para ocupar otro como experto de la Comisión Europea. Que el Ayuntamiento de Burgos dirija escrito a la Comisión Europea en el que se les comunique los hechos detectados.

Quinto.- Que el Ayuntamiento proceda a recopilar toda la información de la actividad de la Oficina de Inversiones, en los mismos términos expuestos en el primer punto.

Sexto.- Que el alcalde y presidente de la Asociación Plan Estratégico procedan a convocar de urgencia a la Asamblea General de la Asociación para poner en conocimiento de la asociación los hechos acaecidos.

Séptima.- Que el Ayuntamiento de Burgos emita cuantos informes sean necesarios para comprobar que se ha desarrollado adecuadamente o no, los proyectos europeos siguientes:
* URBACT III
* PTP-Cycle “Personalised Travel Planning for Cycling”
* “Increasing peoples’ awareness and use of public transport through active mobility onsultancy with focus on feeder systems (SmartMove)”

Octavo.- Que el Ayuntamiento proceda a realizar las gestiones oportunas para enmendar el contrato con la Comisión Europea con motivo del proyecto “Velocittá” para que su gestión cambie de titularidad de la Red Civinet a la administración local.

También hemos solicitado que comparezca Carolina Blasco ante la opinión pública, ya que ha puesto una denuncia alegando que “se ha falsificado su firma” para autorizar la transferencia de esos fondos, pero no da más explicaciones sobre cuáles son esos “documentos falsificados”, por qué se da cuenta tan tarde del problema siendo miembro a su vez miembro del Plan Estratégico y de la red Civinet y qué es lo que ha hecho en dichos entes.

A continuación, la rueda de prensa de Raúl Salinero para explicar la información que conocemos hasta el momento sobre este caso:

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *