Imagina aporta una instrucción para garantizar unos presupuestos participativos a través de los consejos sectoriales municipales

Ofrecemos también una ficha en la que las asociaciones y entidades que componen los consejos sectoriales puedan aportar sus proyectos / Se trata de un primer paso para empezar a trabajar y establecer cauces de participación

Presupuestos-Participativos

Vídeo de la rueda de prensa sobre presupuestos participativos.

La concejala de Imagina Burgos Blanca Guinea ha reclamado a la responsable de Participación Ciudadana, Gema Conde, que convoque una reunión de los grupos políticos para “establecer una metodología de trabajo concreta”,  basada en una instrucción elaborada por la candidatura de unidad  “que defina también los objetivos que se quieren conseguir con los “presupuestos participativos” que propone el equipo de Gobierno en la convocatoria del Consejo Municipal de Voluntariado.

La intención de Imagina con la redacción de esa instrucción es llenar el vacío y la inacción del equipo de Gobierno en esta materia. Además, hemos reclamado que el Ayuntamiento proporcione a las entidades que participan en los diferentes consejos “toda la información necesaria” y, entre otros documentos, “el presupuesto del último ejercicio”, para que conozcan cómo se estructuran y como se distribuyen las partidas presupuestarias, y también de forma desglosada todas las partidas que estén relacionadas con la temática concreta de cada consejo sectorial y Consejo Municipal tal y como recoge la instrucción.

Propuestas de las entidades

En la última reunión del Consejo Social desde Imagina Burgos propusimos que se empezara a trabajar sobre presupuestos participativos aprovechando los consejos sectoriales y consejos municipales, que representan temáticamente a colectivos y entidades y, a través de ellos, realizar propuestas para incluir en la elaboración del presupuesto del ejercicio 2016.

La propuesta de Imagina no se traduce simplemente en poner en el orden del día, en este caso de la reunión del Consejo Municipal de Voluntariado, un punto que hable de manera escueta de presupuestos participativos. Unos términos “tan ambiguos, expuestos de forma simple y sin ninguna explicación, pueden dar lugar a confusión”.

De esta manera, también los colectivos representados, pueden trabajar con anterioridad para llevar al consejo sus propuestas de gasto.

Es “necesario” establecer mecanismos sencillos que faciliten la comprensión del objetivo. Por ello, ofrecemos una ficha en la que las asociaciones y entidades que componen los consejos sectoriales “puedan aportar sus proyectos”. Se trata de “un primer paso” para empezar a trabajar y “establecer cauces de participación”. Imagina Burgos aporta también una instrucción que sirva de base para este trabajo comunitario.

Aunque la filosofía de presupuestos participativos de Imagina es más amplia, centrada en que la ciudadanía decida directamente sobre una parte concreta del presupuesto, también es cierto que “apenas queda tiempo para articular esta metodología” para el presupuesto del ejercicio 2016, por lo que creen que este método puede ser “el primer paso para consolidar la práctica de los presupuestos participativos como una dinámica habitual y más amplia del Ayuntamiento de Burgos”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *