Imagina apuesta por remunicipalizar el tren turístico y la reducción del coste en un 30% durante la prórroga

Pese a la rebaja, deberán mantenerse los sueldos y los precios de los billetes

Imagen de la web: www.chuchutren.com

Imagina Burgos se abstendrá en el Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) en la votación sobre una prórroga con la concesionaria del servicio del Tren Turístico siempre que se acepten tres requisitos, además de la bajada del 30% ofrecida por la empresa concesionaria.

Según ha explicado la edil Eva de Ara, el equipo de Gobierno ha de comprometerse en un plazo máximo de seis meses a “hacer un estudio detallado” para remunicipalizar el servicio y si la respuesta es negativa, “que emita un informe detallado de por qué no”. Además, al menos, se han de “mantener los salarios de los empleados” y que la rebaja no afecte a los trabajadores; y que, conforme a ello, “tampoco se incremente el precio del billete”.

Como se recordará, la semana pasada el equipo de Gobierno responsabilizó a Imagina y al PSOE por la posible paralización del servicio desde el 1 de agosto. Los populares llevaron a la reunión ordinaria del IMCT la prórroga del contrato que se mantenía desde hacía nueve años con la empresa; era la segunda prórroga que se planteaba para el servicio. Imagina Burgos argumentó que con apenas unos pocos días no se debía decidir sobre esta prórroga, amén del negocio que supone para la concesionaria la nueva prórroga.

De Ara ha insistido en que “esta misma situación ya se dio el año pasado”; esta año se ha repetido y  “no se puede llevar a una comisión con sólo 10 días” este asunto “para culpabilizar a los demás de la incompetencia de la responsable” del IMCT, Lorena de la Fuente.

Ante esta situación, el propio Ayuntamiento negoció con la empresa Duerotren SL y la mercantil ofreció una bajada del 30% para cubrir este año, con la idea de sacar un nuevo pliego. Ahora el contrato supondría un coste, 64.191 euros, frente a los 89.985 que ha costado hasta ahora.

Propuesta de transición

Esta propuesta de Imagina “es transitoria” hasta que se elaboren los estudios que conduzcan a recuperar este servicio público por parte del Ayuntamiento. En cualquier caso, si De la Fuente hubiera llevado este asunto “hace unos meses”, los grupos municipales no hubieran tenido que enfrentarse de nuevo al equipo de Gobierno y las solución habría llegado a buen término.

La apuesta decidida de la candidatura ciudadana es recuperar el servicio público poco a poco, en todas las áreas municipales y servicios externalizados. Y el tren turístico es una buena primera baza para llegar a la prestación pública integral de todos los servicios.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *