Imagina apuesta por un presupuesto participativo en el que el mundo rural tenga protagonismo y vota contra las cuentas del PP y Ciudadanos

El Presupuesto de la Diputación para 2016 sale adelante gracias al voto a favor de Ciudadanos que facilita al PP sacar las cuentas porque una de sus diputadas estaba ausente / Imagina Burgos y PSOE votaron en contra.

diputación-1El portavoz de Imagina Burgos en la Diputación, Marco Antonio Manjón, ha subrayado en el Pleno de la Institución que la candidatura ciudadana sólo apuesta por un presupuesto participativo. Es fundamental que los presupuestos sean elaborados de  abajo a arriba, siendo los de abajo los Ayuntamientos y Pedanías.

Se deben elaborar contando con la gente en primer lugar, porque las inversiones y gastos de mantenimiento que llegan a los pueblos “es sólo un caramelo” que se les regala a los pueblos, “cuando debe ser un derecho”, es su dinero.

Todo ese dinero que reciben los pueblos para inversiones es en ocasiones escaso; y cuando se pide por parte de los ayuntamientos casi siempre es condicionado y se percibe como una ayuda, como una subvención finalista concedida a voluntad de los grupos políticos mayoritarios en la Diputación. Esto crea sensación en alcaldes y vecinos de una actitud paternalista por parte de la Diputación y condiciona las relaciones entre los ayuntamientos y la Diputación de Burgos.

La Diputación de Burgos debería analizar, con la participación de los pueblos y pedanías y las necesidades de las localidades, cuáles son las verdaderas carencias, dónde incidir y trasladarlo al presupuesto. Es fundamental que estén presentes los ayuntamientos, que participen. Es decir, hacer un presupuesto desde abajo hacia arriba.

La candidatura ciudadana entiende que debería establecerse, desde un inicio, de cuántos fondos se dispone, qué es lo que se puede recibir para municipios y pedanías y así poder dibujar un mapa de inversiones, desde los propios municipios y juntas administrativas, con la participación de las y los representantes de los cuatro partidos.

Además, Imagina exige al presidente, César Rico, que “se ponga serio con la Junta de Castilla y León” y exija que sea la Administración regional la que asuma, de una vez por todas, los costos que le correspondan”.

Excesivo gasto

Entendemos que es necesario reducir el capítulo de gasto. En el caso del capítulo 1, del total de 38 millones, una buena parte son “sueldos elevadísimos” que se corresponden con puestos que, si bien se han consolidado a lo largo del tiempo, entiende  que habría que ir reduciendo. Es fundamental hacer una comparativa entre lo que cobra el personal de la diputación y lo que se cobra de media en la administración general, así como la regularización de que los puestos sean cubiertos por concurso u oposición.

Así, con el ahorro de partidas como los 250.000 euros de la subvención a la UNED, los 100.000 a capellanías; los 150.000 € de aportación al Consorcio del Aeropuerto de Burgos; más los 281.518 de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, la Diputación liberaría 781.518 €.

Aún así, nos congratulamos, por otro lado, en el incremento de fondos para el Plan de Empleo que asciende a 2 millones, con un incremento de 0,5 millones con respecto al año anterior. Aún así, con un panorama incierto todavía, todo lo que sea invertir en empleo rural para fijar población es fundamental. Y sobre todo, crear planes de empleo para mayores de 45 años y para la mujer rural.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *