Imagina Burgos apoya la manifestación en Aranda a favor del tren directo Burgos – Madrid

El Grupo de diputados y diputadas provinciales entendemos como “estratégico” el directo para la creación y mantenimiento de empleo en la comarca de la Ribera / Denunciamos  la “dejadez” de Adif en una línea que lleva desde 2011 sin un mantenimiento continuado.

cgt aranda tren

Imagina Burgos, a través del Grupo de diputados y diputadas provinciales, apoya la manifestación del próximo lunes en Aranda de Duero convocada por la CGT, a las 19.00 horas desde la estación de El Montecillo, y anima a la ciudadanía a una asistencia masiva. Desde la candidatura ciudadana de unidad entiendemos que es “necesario” para la ciudad de Aranda y los pueblos cercanos, que se mantenga la línea por motivos “económicos y ambientales”.

Desde Imagina Burgos denunciamos que al mismo tiempo que se están construyendo líneas de alta velocidad, “sin ningún futuro y para dar servicio a la gente que se lo puede pagar” y con un derroche de dinero “indecente”, el Ministerio de Fomento le niega a los burgaleses y burgalesas de la provincia una inversión de entre cinco y nueve millones de euros. Una cifra que apuntaba Jose Luis Cortijo, integrante de la Plataforma del Directo en Aranda, hace apenas tres meses.

Todos los estudios realizados al respecto, confluyen en la tesis de que el transporte de mercancías en tren es el más barato, rápido y ecológico, lo que revertiría en una mayor calidad de vida de la ciudadanía, un abaratamiento de los costes y una inversión a futuro para todos los sectores de la economía, tanto en la Ribera como en el resto de la provincia.

Dejadez de Adif

Según el artículo 19 de la Ley del Sector Ferroviario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene la obligación de ejecutar el mantenimiento de todas las líneas pertenecientes a la red de ferrocarriles, algo que han estado incumpliendo de manera sistemática a lo largo de más de dos décadas, pero de manera reiterada desde 2011

Desarrollo comarcal

Además de las ventajas de tipo ambiental, el tren es una infraestructura necesaria para el futuro industrial de Aranda y de la Ribera. Es también una realidad, demandada por el sector industrial y el sector primario de la economía porque de esta manera, el ferrocarril permitiría mejorar la posición estratégica de los pueblos por los que discurre, la competitividad de las empresas y atraer a otras nuevas.

Con el tren, no sólo ganan las áreas urbanas, ganan también las rurales dado que la generación de empleo garantizaría fijar población en los pueblos cercanos a la villa de Aranda.

La misma Universidad de Burgos (UBU) ha estimado un ahorro a las empresas de 465 millones de euros en 20 años. El Estudio de la UBU cifra entre 1,8 y 4,6 millones anuales el ahorro que tendría para las empresas el transporte de mercancías si estas pasaran por Aranda. Es más, lo elevan a entre 93 y 465 en un plazo de 20 años.

Ramal de Prado marina

Los diputados y diputadas provinciales de Imagina Burgos preguntamos qué pasa con la promesa del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el verano pasado en Aranda. Herrera anunció el 18 de julio del año pasado el firma entre la Junta de Castilla y León y Adif de un convenio técnico que permitiría financiar “las inversiones para la plena viabilidad” del tramo del Directo Madrid-Burgos entre la capital y Aranda de Duero. Es una “condición” necesaria para que el ramal de Prado Marina pueda tener “salida hasta la línea regular” y la producción metalúrgica de las empresas radicadas en el polígono ribereño “puedan salir a Europa”. La firma se llevó a cabo el 29 de julio. Y ahora todo está parado.

 

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