Imagina Burgos apuesta por retirar el nombre del falangista José Antonio Primo de Rivera de la Catedral

Supone un agravio político en un monumento “que es Patrimonio de la Humanidad” e incumple la Ley de la Memoria Histórica

Imagina Burgos apoya, “de manera incondicional” que sea retirada de la fachada lateral de la puerta de Sarmental de la Catedral de Burgos la inscripción en la que figura el nombre del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, a propuesta del PSOE.

Se trata de una vulneración de la Ley de la Memoria Histórica, que “conoce toda la ciudad y que está de actualidad en los medios de comunicación”, ha apuntado la portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara. Más aun cuando la Seo conmemorará en 2021 su octavo centenario. Para esa fecha “debería no figurar” esta inscripción en la piedra de la Catedral.

El templo es “una insignia” de la ciudad, más allá del componente religioso que tiene, “Patrimonio de la Humanidad” y por tanto, por su “importancia cultural e histórica”, la ciudad debe retirar cualquier atisbo de “franquismo, porque no le hacen ningún favor”, ni a la Catedral como monumento, que no debe reflejar ninguna idea política, ni a la ciudad.

Una postura, la de Imagina Burgos y la de otros grupos, que al alcalde, Javier Lacalle, “no le ha gustado”, algo que “no es entendible” porque supone un agravio a las víctimas de la Guerra Civil y la represión política posterior.

Cultura 2031

Imagina Burgos quiere esperar a conocer qué inversión se quiere realizar en el proyecto de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031, antes de pronunciarse de manera oficial. Eva de Ara entiende que es “necesario” conocer “cuánta inversión se quiere realizar” en este proyecto que sobrepasa lo institucional.

En este sentido, desde la candidatura ciudadana se entiende que “es necesario cuidar la cultura todos los días” no sólo para “grandes eventos” como puede ser el proyecto europeo por lo que se hace necesario trabajar en esta materia.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *