Imagina Burgos denuncia que el equipo de Lacalle contradice los informes técnicos del Coliseum en materia de medio ambiente y sonido

Mientras los técnicos recomiendan que se realicen informes medioambientales y de sonido, los ediles de las áreas hacen “la vista gorda” / En el contrato del partido de baloncesto figuran aspectos “que deben valorarse” y tampoco se ha hecho, como en la Vuelta a España

La concejala de Imagina Burgos Blanca Guinea ha denunciado en rueda de prensa que el equipo de Gobierno rebate los informes técnicos que recomiendan que el Coliseum reciba licencia medioambiental, así como los otros referentes a los informes acústicos pertinentes para celebrar conciertos.

El expediente de la plaza de toros está plagado “de prisas, de vistas gordas por acortar el tiempo, en definitiva, de imprudencia”. Guinea indicó que mientras los técnicos “se muestran prudentes” respecto a cualquier decisión relacionada con la plaza de toros, la concejala de Deportes, Lorena de la Fuente, “firma documentos en contra de ellos”.

Según indicó, se produjo un “extraordinario incremento” de informes de los días 25 y 26 de junio, “prisas por conseguir que los técnicos del Ayuntamiento dieran el visto bueno para la utilización de la plaza en la feria taurina”, precisó.

Entre ellos, varios desde la UTE, formada por Sacyr y Río Vena, que considera que reúne las condiciones necesarias de seguridad; y también desde Ingeniería Industrial, Deportes, el Servicio contra Incendios y Protección Civil. En concreto, desde Ingeniería Industrial “no se afirma tajantemente que se pueda celebrar la feria taurina en condiciones de seguridad”, y se afirma también que para su correcta utilización y autorización de ocupación previa, sería aconsejable que la empresa “entregara documentación adicional”. Aun así, se procede a levantar el acta de ocupación previa.

El 18 de junio se registra en el Ayuntamiento un escrito de la Junta de Castilla y León solicitando que, tras varios intentos de comunicación con el ayuntamiento, se aclare y regularice la situación de la plaza de toros. Este escrito es la consecuencia de la denuncia de Ecologistas en Acción y el SEPRONA denunciando que la plaza no cuenta con licencia ambiental.

Pero el secretario, a las puertas de la celebración de la feria, se pronuncia al respecto el día 26 de junio, afirmando que en este caso concreto, como se va a desarrollar la misma actividad que se llevaba haciendo hasta entonces, esto es, corridas de toros, “no es necesario solicitar una nueva licencia ambiental, salvando la situación en un principio”, explicó Guinea.

Contradicciones

El equipo de Gobierno “se contradice y crea confusión entre los técnicos y funcionarios del ayuntamiento porque el argumento contrario, decir que ya no era más una plaza de toros sino un espacio multiusos, está entre las razones que había dado el equipo de gobierno para justificar que no existiera una enfermería fija.

Los técnicos municipales “se enteran por la prensa de las promesas del señor Lacalle, no por informes serios y rigurosos”, denunciaba. Lo único en lo que basan sus informes es en un escueto listado de actividades generales que se creen que se van a desarrollar allí, listado que también se remite a la Junta de Castilla y León. El mismo funcionario que redacta este listado dice, textualmente, que “a día de hoy no se conoce de forma oficial más que el tipo de actividades a realizar de modo genérico”. Los técnicos “no saben a qué atenerse”. Tanto es así que desde Deportes, y ante las dudas que suscita la celebración del partido de baloncesto del día 18, se solicita que se aclare “si es necesario solicitar licencia ambiental”, denunciaba Guinea.

De todo esto se desprende que el Coliseum no es un espacio multiusos, como ha pregonado Lacalle, sino una plaza de toros que ocasionalmente va a albergar espectáculos y actividades de otra índole. “Y si quieren demostrar lo contrario, que soliciten la correspondiente licencia ambiental”, afirmaba Guinea.

Partido de baloncesto

Por otro lado, según explicó Javier Gil, un informe de intervención señala que en el contrato firmado con la Federación Española de Baloncesto, hay diferentes aspectos “que deberían valorarse económicamente”. Es el caso de la seguridad, cesión de espacio y suministros, cesión de instalación, limpieza y asuntos relacionados con almacenes municipales, etc.  Algo que no se ha hecho “por lo que seguimos aprobando contratos sin saber realmente el coste real para el Ayuntamiento que tienen”, como ya ocurría con el contrato de la Vuelta a España.

Conciertos

Y con respecto a los conciertos a celebrar en el Coliseum, “al fin tienen expediente abierto”. Gil recordó que aunque desde mayo ya se habían anunciado estos conciertos e incluso a primeros de este mes, “estaban las entradas de uno de ellos a la venta y no ha sido hasta la semana pasada cuando una promotora privada ha solicitado la cesión del espacio”. Del mismo modo que con el concierto infantil, previsto para el día 3 de octubre, que también solicitó hace unos días lo mismo. Una circunstancia, al menos, “curiosa”;” se anuncian unos conciertos, antes de las elecciones por cierto, pero oficialmente nadie tiene noticia de los mismos hasta mes y medio antes. Seguimos haciendo política de hechos consumados”, denunciaba Gil.

Blanca y Javier Gil_RP Polison

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. Juan Jose Ubierna Mahave

    Podeis preguntar, e informar de cuanto ha costado el partido de baloncesto de la selección española y la etapa de la vuelta ciclista.
    Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *