Imagina Burgos desea consensuar con todos los grupos un nuevo plan estratégico de la cultura a largo plazo

Javier Gil con Raúl Salinero en rueda de prensa

Javier Gil con Raúl Salinero en rueda de prensa

El concejal Javier Gil repasa el programa de la candidatura ciudadana y fija cuatro puntos fundamentales basados en la descentralización de la cultura, consolidar la red de espacios, apoyar a creadores y creadoras locales y en la coordinación a través de un organismo de participación real.

Nuestro concejal Javier Gil ha reiterado la invitación “a todos los grupos de la oposición y al propio equipo de Gobierno” para “remar todos en la misma dirección” y de esta manera “consensuar un nuevo plan de cultura a largo plazo”. Es el fruto de la esencia del programa de Imagina Burgos y que Gil explicaba esta mañana en rueda de prensa.

Cuatro puntos son fundamentales. En el aspecto de fomentar una cultura en nuevos espacios ciudadanos y vertebrar la ciudad con el sistema cultural, Imagina propone “descentralizar las actuaciones culturales por los barrios”; en cuanto a consolidar la red de espacios creativos de Burgos, se propone “buscar una solución a largo plazo para La Parrala y Espacio Tangente”.

En cuanto a generar condiciones para el desarrollo del proceso creativo en Burgos, “apoyar la creación y las creadoras y creadores locales y hacerlo apostando por el proceso y el proyecto y no sólo con la obra final”. Y en la potenciación de la conectividad del sector cultural, Imagina apunta crear “un organismo que coordine y potencie las políticas culturales de los diferentes agentes de la ciudad”. Son sólo cuatro ejemplos pero “significativos porque sus ejemplos están sacados del programa de Imagina Burgos pero sus enunciados salen del plan cultural Burgos 2015”.

Gil ha recordado que se trataría de una “apuesta a largo plazo, consensuada y que marque objetivos”, basada en que se aproveche el trabajo ya realizado y en las conclusiones del Plan Estratégico, el propio plan estratégico de la cultura, incluso el proyecto cultural Burgos 2015 que son “trabajos que ya tenemos hechos y a los que no se les ha dado prácticamente utilidad”, subrayaba Gil. Hasta ahora “se han preparado muchos proyectos que no se han llevado a cabo y duermen en el sueño de los justos”.

Por eso insiste Gil en solicitar una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo a la que acudan también la gerente del Fórum Evolución, el Plan Estratégico, la Fundación Burgos Proyecta, la Oficina de Congresos y quien se pueda considerar pertinente. Busca consensuar “como debe realizarse la promoción de nuestra ciudad en el exterior incluyendo aspectos turísticos y congresuales”.

 

Organismos

En cuanto a los organismos que deberían participar en todo esto, en Imagina se tienen claras ciertas posturas. Por un lado, la actividad del Fórum debe salir de Parkmusa. Quieren “terminar con las administraciones paralelas que no aportan valor añadido a lo que pueda realizarse desde la propia administración y consideramos imprescindible una verdadera coordinación entre concejalías”. Pero la postura es, “totalmente abierta al diálogo, a buscar la mejor solución para nuestra ciudad”. Por eso apuesta Imagina por oír a las partes implicadas y tener la “capacidad de dar nuestro punto de vista al respecto”.

La idea de Imagina de cultura “es diferente”. La cultura se hace, se promueve, se facilita y, después, “si somos capaces de crear ese tejido cultural, posiblemente atraigamos turistas interesados por esa cultura. Nunca vamos a tener el paseo de los Museos pero sí podemos conseguir generar un interés cultural que atraiga turismo verdaderamente interesado por la cultura que se está haciendo en nuestra ciudad”, insistió.

 

IMC

Gil también ha querido contestar a las declaraciones de Fernando Gómez, señalando que no es leal tratar de enfrentar a Imagina Burgos con el IMC. “Queremos que se analice en profundidad si la solución pasa por un Instituto de cultura y si es necesario o prescindible, no hemos pedido su eliminación”, aclaró Gil. También hablaba ayer Gómez del magnífico trabajo que realizaba el equipo del IMC y ahí Imagina quiere subrayar que la oposición no está en contra de la plantilla del Instituto Municipal de Cultura; más aún, el Ayuntamiento tiene “un personal magnífico y el área de Cultura por supuesto también”, matizaba. “No es leal” malmeter con ese asunto en las polémicas “en las que el señor Gómez se enreda”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *