Imagina Burgos llevará al Pleno de Diputación que el presupuesto de 2018 contemple una partida para recuperar cuerpos de represaliados

El segundo paso es firmar un convenio, a través del área de Antropología Social del Departamento de Historia de la Universidad de Burgos, para “realizar las exhumaciones e identificaciones” de los cadáveres que siguen en fosas comunes

Imagina Burgos va a solicitar al Pleno de la Diputación Provincial de Burgos la inclusión de una

una partida en los presupuestos de 2018 destinada a cubrir “las necesidades derivadas de la aplicación de la memoria democrática en materia de exhumaciones de represaliados de la Guerra Civil Española sin considerar el bando al que pertenecieran”.

En la misma moción requerirán a la Institución provincial a la firma de un convenio, a través del área de Antropología Social del Departamento de Historia de la Universidad de Burgos, para “realizar las exhumaciones e identificaciones”. Un convenio que “debería llevar aparejado un presupuesto anual” que contemplara la realización de “inventarios, catálogos, estudios e informes relativos a la memoria democrática e histórica”.

En esta línea quieren instar al ministerio que corresponda a que asuma su responsabilidad y consigne la partida presupuestaria necesaria para que la Ley de Memoria Histórica pueda aplicarse “con toda normalidad sin necesidad de tengan que ser plataformas o asociaciones privadas las que carguen con esta tarea que corresponde al Estado”. Y a la Junta de Castilla y León para que elabore y apruebe  su correspondiente Ley de Memoria Histórica

Un derecho

Recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa han dado “toques de atención continuos al Estado español” por no restituir ese derecho. Y creen que es “una vergüenza”, que jueces de otros países estén haciendo aquello que nunca ha hecho la justicia española. En España, ayuntamientos como Vitoria, Pamplona y Barcelona se han personado en los juzgados españoles en las causas de represión.

Entienden que es “un deber”, por la Ley de la Memoria Histórica, que las instituciones “cooperen en restaurar la dignidad de los muertos”. Los sucesivos gobiernos de España, desde la llegada de mariano Rajoy al poder, “han hecho dejación de funciones” en este aspecto y han despreciado a las víctimas; y abundan cuando aseguran que “ensalzan a los muertos del terrorismo y olvidan a los muertos de la represión franquista. Dos varas de medir que no son democráticas”.

Recuerdan que en la provincia de Burgos hay 80 fosas de las que 31 aún no han podido ser localizadas. Centenares o miles de familias no saben dónde están sus familiares y piden  a todos los partidos “trabajar por la paz y la reconciliación y practicar el perdón”.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *