El Pleno se compromete a atender las peticiones de las personas sordas pese a la abstención de PP

Imagina Burgos ha logrado aunar el voto de la oposición para que el Ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo una batería de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

Una de las medidas aprobadas es la presencia de intérpretes de lengua de signos en la retransmisión de las sesiones plenarias y en los actos institucionales, así como que se subtitulen las retransmisiones municipales, demandas todas ellas de los colectivos que trabajan con estas personas.

La proposición es fruto del trabajo con las dos asociaciones burgalesas que trabajan con este colectivo de cara a mejorar la calidad de vida de las personas sordas o con dificultades auditivas, y de la mesa de salud y diversidad funcional organizada por Imagina en los encuentros con colectivos.

La edil de la candidatura ciudadana Eva de Ara ha denunciado la vulneración de la ley para el acceso a la información y las carencias en el ámbito educativo, así como la accesibilidad a determinados servicios.

En la misma línea, Imagina Burgos ha apuntado en su proposición que Burgos garantice la igualdad de oportunidades de acceso “a cualquier curso formativo, actividades de ocio, socio-culturales y deportivas organizadas por esta Administración”. Y que se revise el presupuesto necesario para ello de cara a revisar los convenios de colaboración con las asociaciones de personas sordas.

El PSOE y Ciudadanos, más los ediles no adscritos, han apoyado la propuesta en la que el PP ha vuelto a mostrar su cara más amarga absteniéndose y asegurando que no comparten la propuesta de Imagina porque supone una discriminación hacia otros colectivos.

La moción recoge también que se revise el presupuesto necesario para ello de cara a revisar los convenios de colaboración con las asociaciones de personas sordas; que se instalen bucles magnéticos en dependencias municipales y que se inste a la Junta de Castilla y León “a dotar de mayor número de intérpretes el medio escolar” y reforzar la formación del profesorado en materia de lengua de signos.

También es importante la atención socio sanitaria y por ello se insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a la consejería correspondiente la Junta de Castilla y León a que “garanticen el acceso y mantenimiento de implantes y audífonos a las personas que los necesitan”.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *